Las ventas de inmuebles, principalmente para vivienda, crecen de manera acelerada en El Salvador, un renglón que los empresarios buscan aprovechar con canales de pago en bitcoins.

El pago en bitcoin se ha convertido en los últimos meses en un atractivo para aquellos extranjeros y personas de la diáspora que buscan invertir o comprar propiedades en el territorio salvadoreño.

William Velasco, director general y cofundador de Porta Real Estate Boutique, explicó que desde que habilitaron este método de pago se han cerrado tres negocios por un precio aproximado de $600,000, un 1 % de los más de $60 millones pactados tras sus primeros pasos en el mercado, hace cinco años y medio.

Porta Real Estate Boutique maneja en su catálogo mensual entre 50 a 100 propiedades, de las cuales de un 10 % a un 15 % tienden a ser propietarios que están dispuestos a aceptar negocios en criptomonedas.

No obstante, la mayor recepción está del lado de los compradores más que de los vendedores.

“El apetito existe principalmente en los compradores que son los que tienen el bitcoin en su poder, para ellos es el negocio ideal”, señaló Velasco.

A la espera del momento justo

Desde septiembre de 2021, cuando el bitcoin inició su incursión en El Salvador como moneda de curso legal, el Gobierno ha asegurado que, debido a esta medida, se facilitó la inversión y el turismo.

Las empresas de bienes raíces han asegurado que las compras en la costa y en la montaña son las preferidas por los bitcoiners; sin embargo, muchos proyectos de inversión quedaron pausados debido a una tendencia casi estática de la criptomoneda que le impedía subir al precio de $30,000.

Aunque la última vez que Porta Real Estate Boutique vendió una propiedad en criptomonedas fue hace un año, Velasco explicó que los compradores han decidido cambiar sus activos digitales por dólares y proceder a comprar al contado en El Salvador.

“Muchos de los compradores que tenemos detenidos señalan que cuando llegue el bitcoin a los $35,000 van nuevamente a activar las compras”, dijo Velasco semanas previo a que la criptomoneda alcanzara este precio.

Porta Real Estate Boutique tiene al menos $1 millón en negocios de bitcoin pendiente, los cuales aguardan el mejor momento para cerrar tratos y ser favorecidos con la tendencia.

Una de las propiedades, comercializada por Porta Real Estate Boutique, que puede adquirirse en criptomoneda, está en la Playa San Diego, se trata de un terreno para desarrollar un proyecto residencial por $275,000.

Por su parte, RD Bienes Raíces señala que hasta el momento no se tienen tratos pagados con bitcoin y de las seis propiedades que tienen actualmente en catálogo ninguna tiene la opción de negociarse en criptomonedas.

Ambas compañías de bienes raíces esperan que en los próximos años las ventas en bitcoin se dinamicen no solo por un mejor precio en el mercado de los activos digitales, sino también por el turismo y la inversión.

“He visto un incremento en que los propietarios estén más abiertos de cómo hacer negocios con criptomonedas porque ya pasó el boom de la emoción y viene la racionalización”, indicó Velasco.

Diario El Mundo intentó contactar con la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces para conocer a profundidad las tendencias del sector, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
  • ¿Quiénes son los que invierten?
  • Nacionalida. Muchos de los bitcoiners interesados en invertir en bienes raíces en El Salvador son parte de la diáspora o extranjeros, según las empresas.
  • Edad. Los compradores que buscan adquirir inmuebles en bitcoin rondan entre los 20 y 60 años, y prefieren propiedades en la playa y montaña.
  • Espera. La casi estaticidad del valor del bitcoin provocó que muchos interesados en adquirir propiedades esperen a un mejor precio.