La ONU necesita $318 millones para preparar a 10.5 millones de las personas más vulnerables del mundo ante los efectos del fenómeno climático de La Niña, indicó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Tenemos la posibilidad de marcar una verdadera diferencia si conseguimos actuar ahora [...] y, actuando antes de que llegue la próxima catástrofe, podemos salvar vidas y proteger a las comunidades del hambre y de la pobreza", declaró en una rueda de prensa Dominique Burgeon, director de la FAO en Ginebra.

La Niña es un fenómeno que provoca el enfriamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial central y oriental.

Este fenómeno va asociado a cambios en la circulación atmosférica tropical, con vientos y precipitaciones.

La Niña puede provocar sequías o lluvias torrenciales, dependiendo de la región, la estación o las interacciones con otros fenómenos climáticos.

El plan de la FAO prevé el suministro de semillas resistentes al estrés "para estimular la producción alimentaria local, un apoyo a la salud animal y alimentos para los ganaderos", subrayó Burgeon.

También prevé suministrar material a los pescadores para que puedan protegerse, así como transferencia de fondos.

Este plan debe cubrir las necesidades de 39 países de Asia, África, América Latina y el Caribe, precisó el responsable.

La FAO necesita $153.2 millones para ayudar a 6.4 millones de personas en el Cuerno de África y otros $42.8 millones para asistir a 1.1 millones de personas en África Austral. En África Occidental y en el Sahel, la financiación necesaria se eleva a $42.6 millones para algo más de 885,000 personas.

En Asia y América Latina, la organización necesita respectivamente $12.8 y $42.6 millones.