El mercado de metales preciosos vivió este viernes una jornada histórica: la plata tocó los 55,6 dólares por onza, según datos de Bloomberg, superando así su anterior récord de 54,49 dólares registrado en octubre. El repunte intradía del metal supera el 4 %, y su revalorización anual ya rebasa el 90 %, perfilando a la plata como uno de los activos con mejor desempeño en 2025.
De mantenerse esta tendencia, sería el mejor año para la plata desde 1979, cuando registró una subida histórica del 434,79 %.
Según los analistas consultados por Efe, el incremento del precio de la plata podría responder a varios factores, al margen de la posibilidad de que la Fed recorte los tipos de interés en diciembre.
Por un lado, este metal sigue los mismos pasos que el oro como activo refugio. La plata ha ganado protagonismo como insumo clave en industrias como la tecnología, energía renovable, electrónica y defensa. "Si la plata se necesita, se va a comprar, esté cara o barata", explicó Joaquín Robles, analista del Banco BiG, al subrayar su papel estructural en las cadenas de producción.
Manuel Pinto, de XTB, indicó que una posible caída de las reservas chinas estaría empujando los precios. Esto se debería al incremento de exportaciones del metal hacia Londres, el mercado más líquido del mundo para transacciones físicas de plata, en busca de mayor liquidez y precios más competitivos.
Además, la amenaza de nuevos aranceles ha incentivado compras adelantadas del metal ante un posible encarecimiento, añadió Robles.
Factor especulativo en alza:
Además de los fundamentos económicos e industriales, el componente especulativo también influye en el alza de precios, reconocen los analistas.
"Hay unos volúmenes mucho más altos que en años anteriores", destacó Robles, señalando un aumento significativo de operaciones en los mercados financieros que comercian con metales.
El récord registrado este viernes ya supera ampliamente los anteriores picos históricos, aunque existen discrepancias dependiendo del mercado de referencia:
Londres (2025): 55,6 dólares por onza
Comex (Nueva York, 1980): 50,35 dólares
Chicago Board of Trade (1980): 52,5 dólares
2011 (QE post-crisis): 49,80 dólares
En cualquier caso, el consenso en el mercado es claro: la plata ha roto todos sus máximos previos y se espera que mantenga precios elevados a corto y mediano plazo.
