Una política migratoria restrictiva durante la segunda Administración de Donald Trump se traduciría en menores flujos de remesas familiares hacia El Salvador, advirtió la agencia de riesgo soberano Fitch Ratings.

Fitch considera que las piezas claves en el tablero de Trump serán el comercio, la inmigración, el desempeño fiscal, los mercados financieros y el riesgo geopolítico.

Desde la campaña, Trump mantuvo un discurso ante migración y prometió masivas deportaciones, cuya implementación podría enfrentar dificultades, pero llevaría a menores flujos de remesas a “muchos” mercados emergentes.

“Estados Unidos es la principal fuente de remesas para la mayoría de los mercados emergentes latinoamericanos, en particular aquellos donde las remesas son grandes en relación con el PIB, como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Jamaica y la República Dominicana, así como México”.
Fitch Rating, análisis 8 de noviembre de 2024


De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), de Estados Unidos procedió el 91.8 % de las remesas que han recibido los hogares salvadoreños de enero a septiembre, equivalente a $5,691.5 millones.

“Creemos que Estados Unidos aumentará los aranceles bajo la administración Trump y es probable que China sea un objetivo particular. Sin embargo, el impacto de los aranceles más altos en los países que exportan a Estados Unidos variará significativamente, dependiendo del tamaño de los aumentos arancelarios, su momento y si son específicos o generalizados”, añadió la agencia.

Según escenarios de Fitch, los posibles aumentos de aranceles estadounidenses afectarán a sus principales socios comerciales, como México, Canadá, China y Corea.

En medio de controles migratorios y comerciales, Fitch anticipa que habrá mayores rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que desde septiembre han aumentado casi 80 puntos básicos a pesar de los recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

“Un aumento de los rendimientos de los bonos y el dólar más fuerte aumentarían los costos de endeudamiento en dólares estadounidenses y las cargas asociadas al pago de la deuda para los soberanos con deuda denominada en dólares estadounidenses”, añadió.

La fortaleza del dólar estadounidense afectaría los perfiles de los mercados emergentes más débiles con una proporción o los países que manejan deuda en monedas más estrictas frente al billete verde.

“También es probable que haya algunos cambios significativos en la política climática de los EE. UU. bajo una administración Trump, con menores perspectivas de reducción de gases de efecto invernadero. Fitch cree que el cambio climático expone a muchos soberanos a riesgos físicos que podrían afectar los perfiles crediticios en el mediano plazo”, sostuvo la agencia en su reporte.

Además, la agencia considera que Washington exigirá mayores contribuciones a sus aliados, como los aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para aumentar su gasto en defensa.