La Puerta del Diablo, en Panchimalco, se ha convertido en los últimos meses en uno de los puntos turísticos más demandados, pues, desde su reapertura en diciembre de 2023, al menos 313,669 personas han visitado este sitio, según el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu).

El Istu emite un registro mensual sobre el ingreso de turistas en los diferentes parques recreativos y, según esta información, en el primer meses de reapertura la Puerta del Diablo contabilizó 135,075 visitantes.

La cifra mensual bajó en enero a 97,680 personas, para febrero se reportaron 56,560 turistas, y en marzo se registraron 24,354 ingresos.

La Puerta del Diablo abrió nuevamente sus puertas a los turistas el 7 de diciembre de 2023, luego de cinco años de cierre que conllevaron una remodelación ligada a polémicas por el incumplimiento de permisos ambientales.

La entrada a este parque recreativo es gratuita, pero el Istu estableció un tarifario de $1.50 para salvadoreños y de $3 para los turistas internacionales que escalen los peñones. El área cuenta con una zona de miradores de cristal, así como restaurantes.

Según el gobierno, en diciembre pasado este punto se convirtió en el más visitado durante ese mes, superando a destinos como los parques Balboa, Cerro Verde, Amapulapa y Apulo.


Resultados del primer trimestre de 2024

Según el gobierno, más de 1.2 millones de personas visitaron los 15 parques a cargo del Istu. De esta porción, 21.2 % visitó Sunset Park, entre los que ingresaron y los usuarios de juegos mecánicos; un 16.1 % corresponde a Balboa, tras sumar 208,605 turistas; y un 13.7 % llegó a la Puerta del Diablo.

El Parque de Aventuras Walter Thilo Deininger fue el que menos visitantes recibió, luego de sumar 2,441 ingresos.

El segundo menos visitado fue el parque recreativo de Apastepeque, tras registrar 8,484 ingresos durante el primer trimestre del año.

Según el Istu, el turismo siguió activo en los parques Agua Fría, Altos de La Cueva, Amapulapa, Apulo, así como en Atecozol, Cerro Verde, Costa del Sol, Ichanmichen, Sihuatehuacan y Los Chorros.