La recaudación de los fondos de pensiones cerró en 2022 con un crecimiento de $1,169.5 millones, según el último boletín de rentabilidad previsional de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Por ley, a los trabajadores formales se les aplica un descuento mensual en concepto de ahorro para pensión. La reforma al sistema previsional, aprobada en diciembre de 2022, establece que la cotización subió de 15 % a 16 % del salario, de los cuales el 7.25 % es aportado por el trabajador y 8.75 % por el empleador.

Este dinero es custodiado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), quienes tienen permitido invertir parte de los recursos para ganar más rentabilidad, como títulos de deuda pública o de emisiones de inversionistas privados en la bolsa de valores.

La recaudación de esos ahorros sumó $13,897.2 millones al cierre de 2022, mayor en 9.2 % respecto al saldo de 2021.

Solo en diciembre, las AFP registraron la cotización de $101.2 millones, la cifra más importante de todo el año y creció un 8.5 % frente al monto registrado en el mismo mes de 2021, de $93.2 millones.

Aumenta la población cotizante.

La población cotizante del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) -al igual que la cotizante en el ISSS- es uno de los indicadores clave sobre la dinámica del mercado de trabajo formal, porque permite medir si hay más contrataciones de trabajadores.

El registro de la SSF, que se nutre de los informes enviados por las AFP, señala que a diciembre de 2022 en el SAP se tenía una población cotizante de 840,856, equivalente a 42,799 cotizantes adicionales (un 5.4 %) respecto a los 798,057 registrados en el mismo mes de 2021.

La población afiliada al sistema de pensiones supera los 3.69 millones de salvadoreños. La cifra es mayor que la cotizante porque en este grupo se incluye a las personas con pensión o que se afiliaron con alguna AFP, pero se encuentran inactivas.

DEM
DEM

Menor rentabilidad.

Uno de los indicadores sensibles del sistema previsional es su rentabilidad, que puede verse afectada por variables de mercado. A mediados del año pasado, se elevaron las alertas porque se encontraba en negativo debido a la inflación que afectaba los mercados.

El reporte de la SSF confirma que la rentabilidad nominal del fondo conservador cerró con un promedio de 3.73 % en diciembre, mucho menor al 5.31 % registrado en el mismo período de 2021.

Entretanto, la rentabilidad nominal del fondo especial de retiro no mostró una variación significativa desde el 4.07 % registrado en diciembre de 2021 y cerró con un promedio de 4.08 %.

Esta diferencia se puede explicar porque en el fondo conservador están los ahorros de cotizantes que se colocan en diferentes instrumentos del mercado, mientras que en el fondo especial se encuentran los títulos que compran las AFP de deuda pública y que suelen tener tasa fija.

El dato

Las AFP recibieron 841 Certificados de Traspaso (CT). Del total, 646 para financiar la pensión por vejez, 145 para devolución a residentes en el extranjero, 34 para sobrevivencia y 16 por invalidez.

3 datos que debes de conocer


1.- Saldo
Unos $12,366.7 millones están en el fondo conservador, mientras que el fondo especial de retiro tiene $679.6 millones y $11.6 millones en ahorro voluntario.

2.- Conservador
El 93.6% de los títulos valores son de renta fija y 6.4% de renta variable. En este último segmento se encuentran las titularizaciones y fondos de inversión extranjera.

3.- Retiro especial
Incluye el (FOP), derogado con la reforma. Este mecanismo es usado para pagar las pensiones del sector público (INPEP e ISSS).