La drástica reducción de los barcos en espera para ingresar al Puerto de Acajutla en el último año se traduce en un ahorro de $200 millones, tanto en sobrecostos para los empresarios como en menores precios de los productos, según la Unión Portuaria del Pacífico (UPDP).

Cuando la Unión Portuaria asumió la operación, se tenían en rada hasta 25 barcos debido a un atasco en el puerto, que generaba un dolor de cabeza a los empresarios por demoras en los despachos de mercancías para exportación e importación de hasta un mes.

Luis Canto, gerente general de la UPDP, dijo que los primeros meses fueron “muy duros” porque “no sentíamos que estábamos funcionando”.

En abril comenzaron a observar una reducción hasta que “un año después estamos muy felices” porque solo hay un barco en espera, el cual ha sido liberado por el administrador del puerto, pero el receptor de la mercadería no tiene espacio para recibirla.

Canto explicó que se pagan más de $30,000 diarios por un barco en espera. En 30 días de demora, como era antes, se traducía en un sobrecosto de $1 millón.

“Ese millón de dólares hoy ya no existe, ese sobrecosto no existe, calculamos que este año hemos ahorrado más de $200 millones”, aseguró el ejecutivo.

“Lo hubiéramos pagado nosotros, en nuestro bolsillo, en mayores precios cuando vamos a comprar granos, vestimenta o electrónica. Esta mejora del puerto ayudó a la economía, ayudó a mantener los precios y una inflación baja”, agregó en la conferencia para detallar los resultados de la fase 0 y el inicio de la fase 1, que contempla la construcción de un nuevo mulle por más de $500 millones.

 

Tránsito para mercancías de Guatemala

La etapa inicial contempló una inversión de $52 millones en la compra de 40 camiones para el traslado de carga y equipo de manejo de contenedores y carga a granel, así como capacitación de personal e implementación de procesos de seguridad y operativos.

Según la institución, solo en el primer año de operaciones se logró un aumento de 50 % de la productividad en el manejo de contenedores y 30 % en carga general. La mejora portuaria incluso ha atraído a empresarios de Guatemala, quienes utilizan Acajutla para traer mercancías.

“Tenemos un montón de empresarios guatemaltecos tocando las puertas para venir por Acajutla”, sostuvo Canto.

Puerto Quetzal, uno de los principales de Guatemala, tiene en rada 40 embarcaciones que esperan hasta 90 días.

Canto puso de ejemplo a una empresa cervecera guatemalteca que ahora lleva su malta al puerto salvadoreño para después movilizarla a Guatemala, al igual que Galvanissa con el hierro para el mercado vecino.

“Eso es más trabajo porque pasa por nuestro puerto, utilizan nuestros motoristas para ir para allá (Guatemala), cuando antes era al revés. Es más trabajo para El Salvador, mayores ingresos para este país”, dijo.

Ejemplificó también que Dollarcity, uno de los clientes más grandes, que mueve 100 contenedores semanales, ha comunicado que en el primer trimestre del año traer mercancías de China a Acajutla se demoraba 80 días y actualmente es de 40 días.

La Unión Portuaria —conformada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el grupo turco Yilport— adelantó que en los próximos días implementarán el programa Navis N4, un sistema que optimiza la gestión del movimiento de contenedores que se ha puesto en marcha en grandes puertos a nivel mundial.