La reducción en los niveles de inseguridad respaldará la atracción de las inversiones y el crecimiento económico durante el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, aseguró la agencia de riesgo Moody’s Investors Service.

La agencia indicó que la victoria de Bukele en las elecciones del 4 de febrero muestran una aprobación de la población hacia la agenda del gobierno contra el crimen, algo que Moody’s califica como un “crédito positivo”.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene los resultados finales de los comicios, el conteo preliminar de un 70 % de los votos da una ventaja de un 81 % a la candidatura de Bukele frente a menos de un 7 % de los candidatos de oposición. Además, el gobierno estima que tendrá 58 de los 60 diputados para la Asamblea Legislativa.

“La victoria decisiva de Bukele y la probable victoria del partido Nuevas Ideas contra candidatos de partidos políticos establecidos reflejan el impulso de su campaña contra el crimen desde 2019”, indicó la agencia.

Críticas con punto a favor.

Moody’s señaló que la Administración Bukele ha erosionado los controles y el equilibrio de poder al punto que su “formulación de política se ha vuelto opaca y errática”. Sin embargo, “sospechamos que su exitosa represión de la violencia respaldará las inversiones y las perspectivas económicas en El Salvador, lo cual es positivo para el crédito”, insistió.

El gobierno salvadoreño sostiene que la tasa de homicidios disminuyó de 51 a 2.4 por cada 100,000 personas en 2023. De igual manera, el Ejecutivo muestra como logro el aumento en la población carcelaria debido a la implementación del régimen de excepción desde marzo de 2022.

Proyección de inversión.

La agencia señala que la violencia generó una subinversión crónica, que mantuvo este indicador en alrededor de un 17 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2014 y 2019.

“Con un entorno más seguro, El Salvador puede ampliar la inversión y el sector turístico”, añadió al tiempo que previó que la inversión crezca a un 21.4 % en 2023, una tasa superior al 20 % registrado en 2022.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que la inversión pública y privada superó los $1,652.71 millones en el tercer trimestre de 2023. Esta cifra fue $37.32 millones adicionales respecto al mismo período de 2022, pero inferior en $1,769 millones frente al segundo trimestre de 2023.

Asimismo, el BCR reporta que la inversión extranjera directa (IED) neta superó los $485.8 millones al tercer trimestre de 2023.

El primer período presidencial de Bukele estuvo marcado por una crisis ante la pandemia de covid-19, que lastró la economía a una contracción de un -7.9 % en 2020.

Para 2021, la actividad económica se recuperó con un crecimiento de un 11.2 %, para después regresar a las históricas tasas de entre un 2 % y un 3 %. El BCR defiende que la economía crece, a pesar de las diferentes crisis internacionales.

El dato

La agencia señaló que es “probable que las mejoras sostenidas en materia de seguridad eliminen un importante obstáculo para la diversificación de la economía”.