Vehículos pesados y animales vivos han sido los principales productos transportados en el Blue Wave Harmony, que recorre la costa entre El Salvador y Costa Rica. La ruta, que se estrenó en agosto pasado, ha iniciado con baja demanda, pero la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) prevé que en el corto plazo se movilicen 200 unidades semanales.

Una vez consolidada la ruta marítima “permitrá trasladar desde las carreteras terrestres a hacia la carretera marítimas, unas 200 unidades de transporte por semana, en el trayecto de ida y regreso”, aseguró ayer Francisco Lima Mena, secretario de la Sieca. Esto equivale, añadió, al 10 % de los vehículos que actualmente mueven mercancías entre El Salvador y Costa Rica.

El buque, operado por la empresa panameña Blue Wave, zarpó en su primer recorrido el 10 de agosto pasado desde el Puerto de La Unión Centroamericana, rumbo a Caldera, en el Pacífico costarricense.

La empresa confirmó la semana pasada que en el primer mes de operaciones apenas se movilizó entre un 10 % y un 15 % de la capacidad del navío. Sin embargo, Michael Volks, director ejecutivo, descartó que la situación sea de alarma, pues, aseguró, que se había contemplado esta dinámica por tratarse de una nueva ruta.

“A pesar de los retos, tenemos enormes oportunidades frente a nuestros ojos”, manifestó Lima Mena en un encuentro organizado por la Sieca con las autoridades salvadoreñas y costarricenses. “Poco a poco habrá un mayor flujo”, aseguró.

Mercancía sobre ruedas.

Además de ser la única vía marítima comercial interregional, el ferri contribuirá a descongestionar la red vial pues moviliza un contenedor en menos de un día, cuando en terrestre el tramo se demora cerca de 100 horas.

“En consecuencia, reducirá los costos de mantenimiento y reparación de dichas vías”, agregó el portavoz de la Sieca, que aseguró que los gobiernos regionales invierten cerca de $900 millones anuales en reparaciones de las carreteras.

Lima Mena detalló qué un vehículo de transporte de carga internacional transita a una velocidad de entre 16 y 18 kilómetros por hora (km/h), cuando con el ferri el promedio es de 44 km/h. Se pasa también de presentar y declarar la mercancía en seis puntos fronterizos a solo dos aduanas, una en El Salvador y otra en Costa Rica.

En el tramo de Los Chorros, un cruce clave en la carretera Panamericana que conecta con las aduanas del occidente de El Salvador, pasan 56,000 vehículos anuales, lo que hace el tránsito lento y es, además, una zona de constantes cierre por accidentes o derrumbes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que en Centroamérica transportar una tonelada por kilómetro es de $0.17, pero en países con infraestructura más básica este valor es mucho más bajo, como en Ruanda con $0.11, citó Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

“Debemos de unirnos todos como región y dejar intereses particulares que todavía surgen en este tipo de proyectos”, añadió Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). “Todos somos ganadores”, dijo.

La Dirección General de Aduanas (DGA) detalló que los vehículos pueden ingresar al Puerto de La Unión con hasta 24 horas de antelación a la salida. Además, solo se solicita la Declaración Única Centroamericana (DUCA-T).

Clave de la ruta bicentenario

Por años se prometió el inicio de operaciones del ferri, pero hubo trabas por las tarifas y la falta de infraestructura. Ahora hay cierta resistencia del sector de transporte de carga.

1.- Capacidad del navío

El buque operado por Blue Wave tiene 175 metros de largo, con una capacidad de transportar 100 furgones con su cabezal y su conductor.

2.- Saturación vial

En promedio, un vehículo de carga internacional transita a una velocidad de entre 16 y 18 kilómetros por hora (km/h), pero con el ferri avanza a 44 km/h.

3.- Trámites aduanales

Un vehículo en el ferri solo pasa por dos aduanas, mientras que vía terrestre tiene que presentar la documentación en seis puntos. En La Unión solo se pide la DUCA-T.