La Sociedad de Ahorro y Crédito Constelación S.A. confirmó que fue víctima de un “incidente” de ciberseguridad que rumbó lo servicios digitales.

A través de un comunicado, publicado este jueves, la sociedad financiera aseguró que se activaron los protocolos de seguridad tras detectarse el intento de ataque, del cual no confirmó su tipo.

“La primera medida ha sido la puesta en marcha de las acciones de contención necesarias para evitar la afectación del servicio al cliente; responsablemente aclaramos que dicho incidente no afecta la información sensible de nuestros clientes”, indicó en el comunicado difundido en redes sociales y su página web.

La institución agregó que se encuentran en proceso de restablecer “todos los servicios a la mayor brevedad posible”.

Comunicado publicado por Constelación en sus redes sociales.
Comunicado publicado por Constelación en sus redes sociales.



La sociedad, de capital salvadoreño, se dedica a ofrecer servicios financieras a las micro y pequeñas empresas salvadoreñas, además de la banca de personas. Su operación está regulada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Con el avance de las tecnologías, los ataques cibernéticos se vuelven más comunes, desde pequeñas a grandes corporaciones. En febrero, un incidente de ransomware” tumbó el servicio en toda Centroamérica de la operadora de telefonía Claro.

El ransomware es uno de los principales riesgos informáticos para las personas y las empresas, un código malicioso que impide el funcionamiento de los equipos mientras los cibercriminales se infiltran en los sistemas para robarse la información. Estos sujetos suelen pedir un rescate a cambio de entregar los datos, dejando vulnerable a la compañía y la información de sus clientes.