La empresa tecnológica TeKnowledge anunció este miércoles la inversión de $20 millones en su inicio de operaciones en El Salvador, donde planea construir el “nuevo Silicon Valley de Latinoamérica”.

TeKnowledge se especializa en los servicios tecnológicos y ciberseguridad con operaciones en 17 países, a los que denomina “hubs”, incluyendo Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, China, entre otros mercados.

El portafolio de servicios incluye consultoría en inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad. También provee tecnología para optimizar las inversiones de las empresas, pruebas de penetración y análisis de brechas para instituciones financieras y gobiernos.

La firma busca contribuir al desarrollo de un “hub” en El Salvador para aumentar la “competencia digital”, así como “ser un motor de crecimiento e innovación”, dijo María Balbás, vicepresidenta ejecutiva de TeKnowledge, previo al corte de cinta de inauguración de la oficina de la compañía en San Salvador.

TeKnowledge opera en 17 mercados donde ofrece servicios IA y ciberseguridad. /DEM
TeKnowledge opera en 17 mercados donde ofrece servicios IA y ciberseguridad. /DEM


La operación de El Salvador se enlaza con la red global de 6,000 profesionales que trabajan con la compañía, añadió Jeannie Bonilla, líder de negocios para América Latina de TeKnowledge, quien detalló que reclutarán a 200 jóvenes para la oficina local.

Bonilla estima que en tres años la oficina de San Salvador será igual de grande que la actual operación en Costa Rica, donde tiene 1,400 contratados en 12 años de presencia. La ejecutiva aseguró que el equipo de salvadoreños ya resolvió 1,200 casos en diferentes partes del mundo.

“La llegada de TeKnowledge a El Salvador representa una valiosa inversión en nuestro talento y en el futuro económico del país. Esta expansión no solo creará empleos altamente calificados, sino que también atraerá más inversiones tecnológicas, posicionando a El Salvador como un destino de interés para futuros proyectos”, añadió Mario Padilla, director de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Casatic).