La venta de vehículos de lujo parece blindada a las crisis económicas de los últimos tres años, al menos para el fabricante alemán Porsche que tiene órdenes de pedidos desde 2021.

“Realmente nos sorprende”, señaló José Roberto Renderos, director de Porsche El Salvador.

Porsche se especializa en el segmento de vehículos deportivos de lujo, aunque desde 2002 su modelo todoterreno Cayenne es uno de los preferidos de la marca y se ha colocado como el más vendido a nivel mundial, igual que en El Salvador.

“Tenemos una cola impresionante de los súper deportivos”, señaló el ejecutivo, porque “siguen siendo los más codiciados”. Renderos detalló que solo en su modelo GT3 RS, con una capacidad de velocidad superior a 300 kilómetros por hora y una potencia de 510 caballos de fuerza, tienen cinco reservas con hasta dos años de espera.

“Obviamente, ellos (los clientes) saben el tipo de vehículo que están esperando y saben cómo funciona”, señaló.

El sector automotriz limitó su producción desde 2020 por una escasez de chips semiconductores. Cuando se esperaba una recuperación, en 2022, ocurrió la invasión rusa en Ucrania, que agravó la crisis, ya que el país es un exportador importante de esta tecnología.

Presencia en el mercado.

Renderos destacó el ingreso al mercado local de las ediciones especiales 911 Sport Classic y 911 Dakar, del cual solo se asignó una cuota para El Salvador dado al tamaño de la plaza. “Tener uno, de cada uno, es un privilegio”, aseguró.

Las ventas de Cayenne y Macan van de cerca con la competencia, pero Porsche cree que tiene ventaja en el segmento deportivo. A finales de julio se encontraban inscritos ante el Viceministerio de Transporte (VMT) 668 vehículos bajo la marca del fabricante, con una participación del 0.04 % del total de parque vehicular.

La cifra es un 7.7 % de crecimiento en comparación con los 620 que se tenía en registro en el mismo mes de 2022, una variación de 48 unidades.

El “boom” de los eléctricos.

La Asamblea Legislativa aprobó en septiembre de 2020 una ley que incluye un paquete de incentivos fiscales para la importación de vehículos eléctricos, pero hubo cierta resistencia dado que se sigue cobrando el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Eso como que ha frenado un poquito el volumen esperado” en las ventas, señaló Renderos. Porsche, que aplica sobre todo normas europeas, comenzó su transición hacia la electromovilidad y en enero de 2022 lanzó en el mercado salvadoreño su Taycan Turbo S, un deportivo completamente eléctrico.

El ejecutivo adelantó que preparan una red de electrolineras para su modelo deportivo y los híbridos (Macan), que suman 12 unidades entre ambos.

El dato

Recientemente lanzó su nuevo modelo Cayenne, una versión más lujosa y deportiva que sus predecesores. Es el más vendido a nivel mundial desde su lanzamiento en 2002.