La violencia costó el 19 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador en 2021, según la última edición del Índice de Paz Global (GPI).

Este informe es elaborado cada año por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Australia y oficinas en varios países. El GPI cubre el 99.7 % de la población mundial en 163 economías y analiza las tendencias en la paz, su valor económico y cómo se desarrollan las sociedades pacíficas.

Según el informe, El Salvador ocupa la posición 14 de 163 economías con el costo más alto de la violencia como porcentaje del PIB (producción de bienes y servicios) en hasta 19 % para el 2021.

A la economía salvadoreña le costó la violencia $11,566.4 millones en 2021, un cálculo a partir de costos directos e indirectos.

Mientras tanto, el impacto económico fue de $15,526.9 millones, una cifra que incluye los costos directos e indirectos, así como el multiplicador económico aplicado a los costos directos.

Frente a 2020, el costo de la violencia aumentó un 22.8 % desde $9,414 millones y el impacto económico de la violencia subió 19.9 % desde los $12,945.1 millones reportados hace dos años.

Desde el 27 de marzo pasado, El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción tras una ola de violencia que cobró la vida de más de 80 salvadoreños en tres días. En paralelo, se ha aprobado un refuerzo presupuestario para las instituciones de seguridad y se construye un mega penal en San Vicente.

Entre los más violentos.

De América Latina, en el ranking global del GPI, aparece Colombia en la posición número siete con un costo del 26 % de su PIB, Venezuela con un 20 % en el peldaño 11, luego El Salvador en la 14.

En tanto, el país que más costo tiene a nivel mundial es Siria con un 80 % de su PIB y el mejor evaluado es Islandia con solo 2 % del PIB.

Entre 2007 y 2021, Centro América y el Caribe registraron el mayor aumento en el impacto económico de la violencia, vinculada sobre todo a pandillas, mientras que en Afganistán y Somalia sufren un conflicto interno, terrorismo y pérdidas por refugiados.

“El Salvador y Venezuela registran el mayor costo por homicidio globalmente, equivalentes al 11 y 8.3 por ciento del PIB, respectivamente”, señala el informe publicado esta semana.

El documento también incluye el Índice de Paz Global, donde El Salvador aparece en la posición 114 para el 2021 y significó un retroceso de dos peldaños frente al puesto 112 ocupado en 2020.

DEM
DEM

La paz se deteriora a nivel mundial.

En los últimos 14 años, el nivel promedio de paz global se deterioró por una desmejora en 71 países, mientras que en 90 mejoró y dos permanecieron estables.

Este deterioro viene impulsado sobre todo por la invasión rusa a Ucrania y un aumento en la militarización en 113 países desde 2008.

En el informe también se analiza que el conflicto en Ucrania generó un “sentimiento positivo” desde 2021 a nivel mundial con un fuerte apoyo a Occidente.

Sin embargo, “las redes sociales están cambiando la forma en que se recopila la inteligencia: ahora se comparte instantáneamente, sin procesar y con poco análisis”.

El dato

Cálculos de 2016 del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que la violencia tiene un costo del 16 % del PIB salvadoreño, una suma que parte del gasto médico por lesionados de actos de violencia, asignaciones presupuestarias a las carteras de seguridad e inversiones no ejecutadas.