La Fundación del Azúcar (Fundazucar) y Acceso lanzaron ayer una aplicación móvil para brindar asistencia técnica a los productores de caña de azúcar en El Salvador.
“Extensio” es un agente de campo digital que brinda información a los productores sobre el pronóstico del clima, buenas prácticas agrícolas, agricultura inteligente y cómo fomentar la igualdad entre los hombres y mujeres.
Esta aplicación fue desarrollada por Acceso, ya utilizada en Colombia, Haití, México y en El Salvador con productores de hortalizas, pescadores y acuicultores.
La tecnología facilita acceso a un ecosistema digital, denominado “Agro Digital”, en que se emiten alertas tempranas ante cualquier emergencia.
Fundazucar, de la Asociación Azucarera de El Salvador, explicó que esta aplicación es parte del “Manual de buenas prácticas agrícolas para el cultivo de caña”, un instrumento que contiene legislación nacional e internacional sobre medio ambiente, salud, seguridad ocupacional y estándares de productividad.
Reducir brechas de género.
La Fundación destacó que la iniciativa tiene énfasis en reducir las brechas entre hombres y mujeres, pues ofrece información sobre el empoderamiento, prevención de violencia de género, autocuidado, autonomía y acceso a recursos.La alianza “representa un paso más en la asistencia digital agrícola, proporcionando información que permite optimizar la producción agrícola y a la vez promueve un medio ambiente sostenible, resiliiente e inclusivo”, señaló Fundazucar.
El desarrollo de la aplicación entre el sector cañero inicia en una primera fase con 1,550 productores procedentes de 53 municipios, luego se incluirán más hasta llegar a 5,000.
Fundazucar se creó en 1998 para apoyar a la agroindustria azucarera en temas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Trabaja en toda la cadena de valor del sector.
