El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su consulado general en Milán Italia, lanzó esta semana una casa comercializadora para incrementar las exportaciones de las micro y pequeñas empresas (mypes) salvadoreñas en el norte de dicho país europeo.

La Cancillería explicó en un comunicado que las casas comercializadoras forman parte de acuerdos de negocio que se establecen con tiendas y empresas en diferentes partes del mundo para que se facilite la venta de productos salvadoreños.

El convenio fue firmado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y la Casa Comercializadora Proinnova, esta última impulsada por Ernesto Ayala.

La casa está interesada en el intercambio de bienes y servicios, así como en el área tecnológica. El cónsul general de El Salvador en Milán, Bernardo Menjívar, aseguró que este tipo de estrategias buscan potenciar el crecimiento empresarial.


Intercambio comercial

Las exportaciones de El Salvador hacia Italia cayeron en el último año. Según el Banco Central de Reserva (BCR), el país pasó de enviar $52.2 millones en 2022, a $28.3 millones para 2023, al menos $23.8 millones menos, que se traducen en una baja interanual de un 45.6 %.

Las preparaciones de carne, pescado o crustáceos, así como moluscos y otros animales invertebrados acuáticos abarcaron $11.1 millones en envíos, documenta el banco.

Además, en 2023 El Salvador vendió al mercado italiano animales vivos, café, té y yerba mate, así como calzado, prendas y complementos de vestir y azúcar, entre otros.


Objetivo

Menjívar aseguró que también se busca que los productos salvadoreños en el exterior se diversifiquen.

Esta no es la única casa comercializadora que se ha establecido en el extranjero. La Cancillería aseguró la semana pasada que se han abierto otras en Honduras, Francia, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Alemania, así como en España, Holanda, República Checa, Italia, Canadá y China.

De hecho, la Cancillería confirmó un acuerdo para una nueva casa comercializadora en la ciudad de Markham, provincia de Ontario, Canadá.