El BID Lab, la Unión Europea y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Casatic) lanzaron el segundo desafío tecnológico de ‘startups’, un programa de acompañamiento financiero y técnico para el desarrollo de modelos de negocios.

El término ‘startup’ hace referencia a las empresas emergentes, la mayoría enfocadas en el sector de tecnología.

Esta competencia, denominada WorkerTech El Salvador, busca a los modelos de negocios que ofrezcan soluciones para mejorar la protección social y productividad de empleados independientes, en específico las personas dedicadas al cuidado de niños y adultos mayores, servicios domésticos y reparaciones (como constructores).

Sectores priorizados.

Los trabajadores informales representaron en 2022 más de dos millones de personas en El Salvador, un segmento que no cuenta con cobertura de servicios sociales como salud, ahorro de pensión o acceso a productos financieros.

Los índices de informalidad son más altos en los servicios domésticos, donde se emplean mayoritariamente a las mujeres.

En el desafío pueden participar empresas y organizaciones legalmente establecidas en El Salvador, así como extranjeras que se comprometan a iniciar operaciones en el mercado local. El cierre de inscripciones es el 10 de agosto próximo.

En el primer desafío, lanzado en septiembre de 2022, se reconoció a Sostengo, que ofrece seguros a través de su aplicación, así como a Línea Rosa enfocada en servicios de movilidad de mujeres y Somos Indi, que incluye un portafolio de servicios de atención financiera y de salud a trabajadores independientes.