La asesora regional para la gestión e implementación de programas y proyectos de ONU Mujeres, Engell Rosario Jaime, explicó que la herramienta es parte del programa ecosistema financiero inclusivo (conocido como EFI), que se ejecuta con apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo al norte de la región.
“Con este programa hemos buscado fortalecer las capacidades de diversos actores de los países del norte de Centroamérica para impulsar la inclusión financiera de las mujeres, y esto ha incluido el desarrollo de herramientas y tecnologías, la promoción del diálogo y la articulación de esfuerzo”, indicó Jaime.
La asesora indicó que la herramienta tiene el objetivo de identificar y fortalecer las áreas de oportunidad y pasos concretos que las instituciones financieras deben seguir para integrar la perspectiva de género en el diseño y provisión de servicios.
La representante del Gran Ducado de Luxemburgo, Lucie Van der Beek, dijo durante una conferencia virtual que solo un 24 % de las salvadoreñas tienen una cuenta bancaria, por debajo de la media en Latinoamérica y el Caribe, de un 49 %.
Van der Beek reconoció que las mujeres en la región enfrentan dificultades al momento de acceder a créditos y seguros, principalmente por la información, la discrminación de género y la inseguridad económica.
Función de la herramienta
La asesora regional senior en inclusión financiera de ONU Mujeres, Cecilia Lazarte, aseguró que la herramienta es un instrumento técnico que aborda barreras y perspectivas de género. Además, busca ser un instrumento de sensibilización, promover un diagnóstico de la situación de los bancos o instituciones afines y ser una guía para los mismos.La vocera del Gran Ducado de Luxemburgo indicó que buscan facilitar que los encargados de los servicios financieros puedan analizar sus panoramas y mejorar los mismos hacia las mujeres, a través de una serie de recomendaciones que la plataforma facilita.
“Queremos que cada mujer pueda tomar las riendas de su futuro financiero”, puntualizó Van der Beek.
Engell Rosario Jaime indicó que la herramienta fue validada por 55 proveedores de servicios financieros en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Esta extensión puede ser utilizada por bancos comerciales y públicos, así como fintec, inversoras de impacto, microfinancieras, fondos, cajas de crédito, fundaciones, cooperativas y mutuales.