Los gobiernos de Estados Unidos y México, en conjunto con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), lanzaron este jueves una plataforma de empleabilidad que facilitará a los jóvenes el acceso a pasantías y oportunidades laborales.

“Es un gusto anunciar el lanzamiento de la plataforma digital de la alianza multisectorial ‘ecosistemas para la empleabilidad’. Desde siempre hemos creído en el potencial de los salvadoreños, es por eso que desde 2021 los gobiernos de Estados Unidos y México unimos nuestros esfuerzos y hemos estado sembrando oportunidades”, indicó el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.

Duncan indicó que, a través de la plataforma, se han facilitado más de 1,500 ofertas de empleo en las que más de 600 jóvenes podrán aplicar.

“Hacer una plataforma digital de empleo no solo es abrir una ventana para la búsqueda de una ‘chamba’, es el aseguramiento y el inicio de un nuevo futuro”, indicó el jefe de cancillería de la Embajada de México, Oscar de la Torre Amezcua.

El responsable de Cooperación Internacional de la Embajada de México (Amexid) en El Salvador, Raimundo Velázquez, explicó que la plataforma busca ser un espacio de conexión tanto para jóvenes como para las empresas y los emprendimientos que deseen divulgar sus oportunidades.

Velázquez dijo que los interesados pueden registrarse en la plataforma Alianza por el Empleo en donde se facilita el acceso a servicios como la primera oportunidad laboral, ofertas para personas con experiencia, una bolsa de empleo, así como opciones para emprendedores.

“(Se busca) oportunidad para los jóvenes a través de pasantías remuneradas y también encontrarles un empleo formal para que se queden en su país de origen y no tengan necesidad de migrar”.

Raimundo Velázquez
Responsable de la Cooperación Internacional de la Embajada de México


La plataforma es parte del programa “Sembrando oportunidades”, pactado desde 2021 entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Evitar la migración

La representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Yolanda Martínez, indicó que se busca apoyar a los jóvenes y pequeños agricultores para evitar las migraciones y que estos permanezcan en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Nosotros creemos que los salvadoreños pueden tener esperanza en su país y que esta plataforma es una herramienta para que ellos puedan poner a disposición su talento y efectivamente encuentren las oportunidades que necesitan en El Salvador”, señaló Martínez.

La alianza multisectorial, denominada ecosistema para la empleabilidad, toma en cuenta el aporte de universidades, fundaciones, organizaciones gremiales y agencias de cooperación internacional.

La directora ejecutiva de Fundemas, Haydee de Trigueros, explicó que la plataforma también dispone de programas formativos en áreas técnicas y actitudes de emprendedores.

La plataforma ya está activa y las personas deben registrarse, en un primer paso, proporcionando datos personales. Luego de esto, los usuarios podrán explorar la plataforma y conocer las oportunidades laborales y de formación.

Los salvadoreños que ingresen a la plataforma podrán aplicar a las ofertas y dar seguimiento a las mismas.

Fundemas recordó que el uso del sitio web es gratuito y se otorga acompañamiento por parte de las instituciones.


Feria de empleo

En paralelo con el lanzamiento, se desarrolló una feria de empleo en donde participaron 25 empresas y 10 centros de formación. Se prevé que más de 100 personas apliquen en este día a las ofertas.

El embajador Duncan indicó que la estabilidad laboral es necesaria para el crecimiento del país, y una mejora en la calidad de vida de las personas.

Fundemas y los gobiernos de Estados Unidos y México realizaron una feria de empleo. /Francisco Valle
Fundemas y los gobiernos de Estados Unidos y México realizaron una feria de empleo. /Francisco Valle


El presidente de Fundemas, Tomás Regalado, recordó que estudios previos revelan que de cada 100 jóvenes que nacen en El Salvador solo 16 consiguen un trabajo “digno”.

Regalado dijo que lo se busca es crear un “ecosistema de empleabilidad” en el que diferentes plataformas se unan para ofrecer oportunidades.