La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe lanzó este lunes un observatorio con estadísticas para 15 países, incluyendo a El Salvador.

El Observatorio para la Justicia Fiscal en América Latina y el Caribe (OJF) es resultado de una alianza con la Fundación SES de Argentina y la Red por Justicia Económica y Social (Latindadd), mientras que de El Salvador apoyó Rommel Rodríguez, economista e investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

El OJF ofrece estadísticas comparables sobre temas fiscales, género, social y macroeconomía, agrupados en 18 indicadores. La información proviene de fuentes oficiales de los gobiernos, así como de organismos internacionales como Cepal, ONU, OIT, Banco Mundial, Unesco, BID y Unicef.

La novedad de esta herramienta es la incorporación de una ficha con un análisis político y económico por cada país evaluado. “Se nota el espíritu orientado hacia la justicia fiscal”, añadió el economista salvadoreño, quien destacó que los indicadores sobre transparencia incluyen tanto el gasto de los gobiernos como la tributación de las élites más ricas.

El Salvador en números.

Entre la información recabada para El Salvador se señala que el 1 % más rico de la población se apropia de casi el 14.5 % la renta, un porcentaje por debajo del promedio regional, situado en 20.4 %. Uno de cada cuatro salvadoreños vive en situación de pobreza y la mitad de la población ha estado expuesta a inseguridad alimentaria.

Los ingresos tributarios dependen un 70 % de la recaudación de IVA y la renta cobrada a sociedades y personas físicas (asalariados). Esto convierte al sistema en regresivo, pues la carga a la propiedad apenas alcanza un 0.11 % del PIB.

El análisis plantea que El Salvador pierde $225.8 millones por la elusión y evasión fiscal, de los cuales un 83 % corresponde a empresas y un 17 % a riqueza personal financiera offshore.