La aerolínea Avianca y la brasileña Gol firmaron un acuerdo para crear un grupo de transporte aéreo en una misma estructura, denominado Abra Group Limited o “Grupo Abra”.
El nuevo holding constituido en Reino Unido será co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de Gol. A la cabeza seguirá el empresario salvadoreño Roberto Kriete como presidente de la junta directiva de Grupo Abra, mientras que Constantino de Oliveira Junior se desempeñará como CEO del conglomerado.
Tanto Avianca como Gol mantendrán sus marcas, personal, equipos y operación de manera independiente. Por lo tanto, como CEO de Avianca sigue Adrian Neuhauser y Richard Lark en la dirección de Gol.
Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, señaló que con este acuerdo es parte de la visión de la aerolínea de “crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes”.
Este este es el segundo gran cambio en la operación de Avianca en menos de un mes. El 29 de abril pasado anunció su unificación con la aerolínea colombiana de bajo costo Viva, que también pasa al Grupo Abra.
El Grupo Abra tendrá el 100 % de los derechos económicos de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría. En tanto, el nuevo conglomerado contaría con un crédito convertible de interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.
Además, hay un compromiso de algunos accionistas de invertir $350 millones en las acciones de Grupo Abra al cierre de la transacción, que se espera se complete en la segunda mitad del 2022.
El gran competidor aéreo.
Avianca fue la primera aerolínea fundada en América Latina en Colombia en 1919 y es uno de los principales grupos de la región con 130 rutas y 3,800 vuelos semanales en una flota de 110 aviones Airbus 320 y Boeing 787 Dreamliner. Además, tiene su brazo logístico Avianca Cargo que sirve a 50 destinos en la región.Por su lado, Gol es la aerolínea más grande de Brasil con presencia en el segmento corporativo y de ocio. Fundada en 2001, tiene asociaciones con American Airlines y Air France-KLM, y cuenta con una flota de 142 aviones Boeing 737.
Constantino de Oliveira Junior, CEO del Grupo, destacó que Abra toman una posición de liderazgo en el mercado regional de transporte aéreo. “Nuestra particular y única estructura de empresa le permitirá a cada aerolínea perseguir sus resultados manteniendo la independencia de sus marcas, talento, equipo y cultura”, señaló el ejecutivo del nuevo conglomerado.
Mientras que Avianca apuesta por acercarse al segmento de aerolíneas de bajo costo, sin dejar de ser “legacy”, Gol ofrece una experiencia de más espacios entre los asientos y plataformas de entretenimiento. En el transporte de carga, Gollog tiene entregas en diferentes regiones de Brasil y una alianza con Mercado Libre.
El nuevo giro de timón es parte de la estrategia de Avianca de consolidar su operación tras tres años de cambios en su esquema de operación y salida del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, al que recurrió en medio de la caída de demanda por la pandemia del covid-19 a mediados del 2020.
Con Grupo Abra además se mantendrán los programas de lealtad de cada compañía de LifeMiles y Smiles.
