Las cuentas de ahorro simplificadas experimentaron un fuerte crecimiento en más de mil veces entre 2018 y 2022, revela una investigación del Banco Central de Reserva (BCR).

En agosto de 2015 se emitió una ley para facilitar la inclusión financiera, pero para septiembre de 2018 apenas se tenían 174 cuentas de ahorro con requisitos simplificados. El número subió a 26,527 en 2019, pero la pandemia de covid-19 empujó a que más personas buscaran los canales digitales para enviar dinero debido al confinamiento y evitar el contacto físico.

De esa manera, en 2021 se tenían 116,002 cuentas. Luego, en noviembre de 2022, entró en vigencia una reforma que eliminó la condición de un monto mínimo para abrir una cuenta, ya que algunas instituciones financieras solicitaban a los clientes de entre $25 y $50.

Según el documento, esta reforma facilitó la creación de más cuentas, pues en julio de 2022 se tenían 173,104 cuentas simplificadas, una cifra que creció un 20 % para el cierre del año cuando sumaron 208,498 cuentas.

Es decir, que entre 2018 y 2022 estas cuentas experimentaron un crecimiento de 1,198 veces.

Reformas.

La reforma de 2022 también facilitó que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan abrir una cuenta de ahorro con solo presentar su partida de nacimiento o carnet de minoridad. De igual manera, la norma eliminó el requisito de llenado de “perfil de cliente”, que se solicita para explicar el origen de los ahorros para montos de hasta tres salarios mínimos ($1,095).

“Con las aprobaciones realizadas, los bancos, las cooperativas o las sociedades de ahorro y crédito podrán evaluar el perfil transaccional del cliente para determinar si la cuenta que ya posee requiere ser clasificada a una con requisitos simplificados o a una cuenta de ahorro tradicional, que está sujeta a una regulación distinta”, señala el documento.

A diciembre de 2022, ocho de los 12 bancos con operaciones en la plaza local ofrecían entre sus productos la cuenta de ahorro simplificada, donde Davivienda lideraba con un 54 % del mercado con cuentas abiertas exclusivamente en sus canales digitales.

De acuerdo con la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), los ahorros en cuenta simplificada fueron el segundo segmento de mayor crecimiento en la cartera de depósitos al cierre de 2023, con una variación de un 16.1 %. Los salvadoreños tienen más de $3.8 millones en este instrumento.

El dato

En 2022, Davivienda tenía el mayor número de cuentas simplificadas en la plaza, una posición que consolidó en 2018 cuando sacó la primera cuenta totalmente digital.

¿Cómo funcionan las cuentas simplificadas?

1.- ¿Cómo abrir la cuenta?

Básicamente en los medios digitales, pero los clientes pueden ir a las agencias físicas. No se requiere un monto mínimo.

2.- Jóvenes menores de 18 años

Los menores de edad que tengan cumplidos 16 años pueden abrir una cuenta de hasta tres salarios mínimos.

3.- Perfil del cliente

Los requisitos para abrir una cuenta simplificada son únicamente el DUI o pasaporte, designación de un beneficiario y formulario general.