El sector de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se abre camino en la economía salvadoreña con exportaciones que superan los $23 millones y una generación de empleos en más de 19,185 puestos, señaló la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La gremial inauguró este lunes la ASI Innovation Week, una jornada de cinco días (del 6 al 10 de noviembre) para discutir con los empresarios sobre las tendencias de la innovación y los cambios tecnológicos emergentes.

“Innovar no es solo hacer uso expreso de la tecnología”, señaló Eduardo Cader, presidente de la ASI, quien considera que este cambio también pasa por incorporar la modernización para mejorar los procesos productivos.

“Es un desafío contra el tiempo porque existe el riesgo de quedar obsoletos”, añadió Margarita Libby, representante país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Libby consideró que la “transformación” también conlleva la alfabetización de los salvadoreños.

“Tenemos que lograr un salto en la posición del país en términos de innovación, tenemos que atender juntos estas áreas claves como la infraestructura digital y la modernización de nuestros marcos normativos”, señaló.

En la inauguración participó el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, quien aseguró que Washington invierte $260 millones en 16 proyectos para impulsar la prosperidad económica y el desarrollo educativo.

“Estamos ayudando a construir la fuerza laboral del futuro”, dijo el diplomático. “Hacemos esto porque hemos visto el potencial de la industria salvadoreña y porque sabemos lo qué los salvadoreños pueden hacer cuando se les da la oportunidad”, sostuvo.