La crisis internacional no deja de lastrar la actividad de las empresas en El Salvador, quienes dejaron de exportar $377.4 millones entre enero y julio pasado, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones son un reflejo de la demanda internacional y la actividad productiva de las empresas instaladas en El Salvador. Junto a las remesas, son de los principales renglones que generan divisas a la economía salvadoreña y representaron el 21 % del
Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2023.

Entre enero y julio se exportaron $4,008 millones, una cifra que fue un 8.6 % inferior a lo registrado en el mismo período de 2022.

Solo en julio se exportaron $568.7 millones, una cifra que se desplomó en $109.7 millones (un 16.2 %) respecto al mismo ciclo en 2022. De esa manera, según el BCR, las exportaciones acumulan cinco meses de constantes caídas, desde marzo pasado.

Las importaciones corrieron con la misma tendencia y acumulan una contracción de $1,074.5 millones a julio. La compra de bienes alcanzó los $9,065.2 millones, un 10.6 % menos que hace un año.

En este renglón las importaciones de los bienes intermedios -insumos utilizados para fabricar un producto- registran la caída más pronunciada de un 19.5 % interanual. Le sigue una caída de un 17.8 % los bienes de maquila y un 3.1 % menos en las mercancías destinadas al consumo -como combustibles -.

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Cae la demanda de los principales socios.

Las exportaciones con destino a Estados Unidos sufrieron un desplome de 15.8 % a julio pasado, equivalente a $273.2 millones menos que hace un año. Es decir, que el 72 % de la caída corresponde solo al comercio hacia EE. UU., el principal socio de El Salvador con un 36.4 % de participación.

Guatemala, el segundo socio, mostró una ligera caída interanual de un 0.3 %, mientras que los envíos a Honduras, el tercer comprador, cayeron un 13.3 %.

El Banco Central registra que las exportaciones a 31 de los 50 principales socios comerciales cayeron, con bajas que van de 0.2 % hasta 83.5 %. Este último porcentaje corresponde a los envíos de China, a donde apenas se han enviado $7,401.

La maquila es la principal industria exportadora de la canasta salvadoreña, cuyo primer mercado de compra es precisamente EE. UU. El BCR reporta que en los primeros siete meses se enviaron $709 millones, una cifra que fue $150.2 millones (un 17.5 %) menos que hace un año.

De esta suma, solo $76.09 millones corresponden a las exportaciones de camisetas y $45.5 millones a condensadores electrónicos fijos (chips).

También las exportaciones de café cayeron en $22.59 millones, mientras que el azúcar de caña creció en $27.55 millones.

De acuerdo con el BCR, entre los productos importados de mayor crecimiento se encuentran los vehículos, con un fuerte repunte de 45.3 %. Después están las compras de quesos y requesón, que aumentaron un 29.2 %.