La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) prevé que el sector de bebidas y alimentos supere los $800 millones en exportaciones durante 2024.

El presidente de la ASI, Jorge Arriaza, explicó que durante 2023 la industria de bebidas y alimentos superó los $786 millones de exportaciones, marcando un alza de un 5.8 %.

Arriaza señaló que este sector representó el 12 % de las exportaciones de bienes de El Salvador durante 2023, empujado por la demanda estadounidense sobre los productos salvadoreños, en donde contribuye la diáspora y la comunidad latina.

“En una economía, en la que hemos estado con problemas en las exportaciones, el que el sector (de bebidas y alimentos) esté creciendo, refleja el dinamismo e importancia del sector”.

Jorge Arriaza
Presidente de la ASI


La gremial señaló que en ocasiones la industria no avanza al ritmo deseado para cubrir la demanda de Estados Unidos.

A pesar de esto, en 2021 el sector de bebidas y alimentos representó el 38 % del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial.

Las empresas que impulsan este rubro tienen oportunidades de expansión en el mercado centroamericano, según la ASI, una región que ocupa el segundo puesto como principal socio comercial para El Salvador, así como Estados Unidos.

La ASI tiene entre sus objetivos dinamizar la economía del país con eventos como el Congreso Industrial de Alimentos y Bebidas, desarrollado el 14 y 15 de mayo, con el objetivo de exponer la situación del sector y formar en diferentes temas.

Mano de obra

El sector de alimentos y bebidas genera más de 32,000 empleos correspondiente, hasta mayo de 2023, a un 17.5 % del empleo total de la industria.

A nivel general, la industria salvadoreña emplea a más de 180,000 personas; sin embargo, la meta para la ASI es superar los 200,000 colaboradores.

La ASI desarrolló un congreso con el que esperan contribuir con el dinamismo del sector de alimentos y bebidas. /J.V.
La ASI desarrolló un congreso con el que esperan contribuir con el dinamismo del sector de alimentos y bebidas. /J.V.



La gremial espera que la mano de obra siga creciendo en el país, empujada por el aumento de las inversiones que requerirá empleo más calificado.

En cuanto a las exportaciones, las estimaciones son positivas por parte de los industriales.

“Esperamos que incrementen, falta bastante para el crecimiento en Estados Unidos es clave, varios sectores, alimentos y bebidas, muebles, farmacéuticos, van a crecer, lo mucho crecen a nivel de la región centroamericana”, indicó Arriaza.

El presidente de la asociación recordó que conforme crezca la economía estadounidense, la demanda sigue el mismo camino, generando oportunidades para las empresas instaladas en El Salvador.

Las exportaciones salvadoreñas cayeron en 2023 un 8.7 %, cerrando con $6,498.1 millones vendidos a nivel mundial. La caída estuvo empujada, en parte, por la baja en los pedidos de sectores clave como el maquila.

En 2024 la situación no es diferente, los envíos internacionales se contrajeron un 13.7 % durante el primer trimestre de 2024, al sumar $1,544.9 millones en bienes.