Las exportaciones de bienes salvadoreños en los primeros diez meses de 2023 hacia China son las más bajas en ocho años, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y octubre, las empresas salvadoreñas han enviado bienes valorados en $9.92 millones, la cifra más baja desde 2016, cuando en el mismo período se registraron envíos por $4.3 millones.

El valor de las exportaciones acumuladas en 2023 representan una caída de un 78.4 % respecto al mismo período del año pasado, al menos $36.04 millones menos.

El Salvador estableció relaciones diplomáticas con China en agosto de 2018, una decisión que implicó el fin de un tratado de libre comercio (TLC) con Taiwán, quien principalmente adquiría café y azúcar.

En medio del entusiasmo por el nuevo aliado, la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, los funcionarios de la Administración de Salvador Sánchez Cerén prometían que el gigante asiático cubriría la cuota de envíos.

Cuatro años después, en noviembre de 2022, se anunció un acercamiento entre Pekín y San Salvador para establecer un TLC, pero a la fecha ninguna de las partes ha informado avances. En ese momento, el Ministerio de Economía (Minec) aseguró que los “grandes ganadores” serían el café y el azúcar, porque un empresario paga un arancel de hasta 50 % para exportar el endulzante natural.

Balanza a favor de China.

El informe de comercio del BCR sitúa a China en el puesto 24 entre 50 principales destinos de exportaciones de El Salvador, con una participación de apenas 0.2 %. Entretanto, en importaciones es el segundo proveedor, solo superado por Estados Unidos.

De enero a octubre, al mercado ingresaron bienes chinos valorados en $1,966.5 millones, una tasa de participación de un 15 %. Esto significa que las importaciones desde China son 198.2 veces superiores a las exportaciones.

DEM
DEM



Las importaciones también han mostrado una caída, de un 17.6 % y equivalente a $419.06 millones inferior al saldo registrado entre enero y octubre de 2022.

A pesar de que El Salvador ya no tiene un tratado comercial con Taiwán, la isla asiática ha adquirido bienes valorados en $8.7 millones a octubre y las importaciones superaron los $107.9 millones.
Desde 2017, las exportaciones a Taiwán se han reducido en 5.7 veces.

Canasta exportadora.

Un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la canasta exportadora de El Salvador hacia el gigante asiático se concentra en 69 productos.

Entretanto, los envíos a Estados Unidos, donde se dirige un 36 % de las mercancías salvadoreñas, están conformados por 1,076 productos. Las exportaciones a la Unión Europea corresponden a 547 artículos, mientras que para América Latina y el Caribe son 2,412.

El reporte de la Cepal señala que China ocupó el puesto 38 entre los principales destinos de exportaciones salvadoreñas en el año 2000 y, dos décadas después, ocupó el 13 en 2022.

De importaciones, pasó del puesto 16 al segundo en las últimas dos décadas.

El dato

En el año 2000, las exportaciones a China eran de apenas $106,798 y ocupó el puesto 38 como destino, mientras que para 2022 fueron $47 millones (en la posición 13).