Las exportaciones del sector empresarial salvadoreño mostraron un crecimiento del 12.9 % durante enero pasado, indican las estadísticas actualizadas este viernes por el Banco Central de Reserva (BCR).

El informe de comercio exterior indica que las exportaciones durante el primer mes del 2022 totalizaron $563.7 millones, lo que significa un crecimiento interanual del 12.9 % contra el mismo mes del 2021.

Estos $563.7 millones se pagaron por la exportación de 291.96 kilogramos. Sin bien el monto monetario mostró un crecimiento, las estadísticas del BCR reportan que el volumen es inferior al reportado en el mismo mes del año pasado en 0.13 %.

Es decir, que el volumen de mercancías enviadas tuvo una leve baja durante enero pasado, pero lo pagado por esos bienes fue $64.6 millones superior.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha señalado que este comportamiento se debe porque los empresarios están enviando bienes de mayor valor agregado, sobre todo la industria de textil y de la confección, más que a un efecto de presiones inflacionarias (mayores precios).
12.9 %
Aumento
Del valor monetario de las exportaciones durante enero pasado.
0.13 %
Caída
Del volumen de las mercancías enviadas al mercado exterior en enero.

Maquilas, el principal exportador.

Los datos del Banco Central señalan que las exportaciones de la industria manufacturera (que incluye unos 20 sectores como papel, plástico, textil, alimentos) lideró la matriz comercial en el primer mes de 2022 con envíos de mercancías por $432 millones, el 77 % del total exportado.

Las exportaciones de las maquilas representaron el 20 % de los envíos con $122 millones, mientras el sector agropecuario envió bienes por $19 millones y el resto de sectores reportaron $500,000.

Exportaciones-por-detalle
Los envíos de mercancías a Estados Unidos sumaron $220.8 millones, el 39.1 % del total exportado en enero. Sin embargo, a considerar el comercio a toda Centroamérica, los países vecinos son el principal comprador con $274.1 millones y, en su conjunto, representan el 48.6 %.

¿Qué importamos?

Las importaciones de bienes duplicaron el dinamismo de las exportaciones y, según el BCR, registraron un crecimiento interanual del 31.6 % solo en enero al totalizar $1,389.6 millones.

El saldo de importaciones reportado solo en enero es el más alto desde 2013. El dinamismo de este 2022 estuvo marcado por mayores compras de bienes intermedios utilizados para procesos productivos, por lo es interpretado como que los empresarios salvadoreños están adquiriendo más materias primas.

El segundo rubro de más importación corresponde a mercancías para consumo, de capital y para maquila.

Al detalle, los productos más importados corresponden a los aceites de petróleo o minerales, seguido de las compras de teléfonos y medicamentos.

Productos-importados

Solo las importaciones de derivados del crudo aumentaron $39 millones en enero pasado al sumar una factura petrolera por $162.21 millones. No obstante, al revisar el volumen, el BCR reporta que se redujo un 12.82 % la compra de derivados.

Es decir, que los salvadoreños compraron menos derivados del crudo, pero pagaron más. Esto se debe a que el precio del petróleo se disparó desde el año pasado a su valor más alto de los últimos ocho años.