Las exportaciones de servicios de transporte incrementaron un 7.7 % al término de 2023, indicó la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest).

Los informes publicados por Invest revelan que el país exportó $607 millones en servicios de transporte en 2022, una cifra que subió a los $654 millones al cierre de 2023, equivalente a un incremento de $47 millones.



El documento expone las oportunidades de inversión que existen en el país a nivel de turismo, bitcoin y tecnología, manufactura, textil y prendas, así como del sector farmacéutico, energía y agroindustria.

El sector logístico fue de los más afectados por la pandemia de covid-19, con el cierre de los puertos y el rompimiento de la cadena logística a nivel mundial.

Superadas las restricciones de movilidad, el incremento en el precio del petróleo impulsó que el costo de los fletes se mantuviera al alza; sin embargo, después bajaron, pero no a los niveles prepandémicos.

Invest señala que El Salvador posee las condiciones para ofrecer una rápida respuesta al mercado, una cualidad que puede potenciar al país para convertirse en un “centro logístico de empresas internacionales”.

Según el gobierno, las oportunidades de inversión de este sector se amparan en que es un punto de distribución para el abastecimiento del comercio extrarregional, intrarregional e interno, al mismo tiempo que es un servicio de distribución de productos y de consolidación de paquetes con variedad.


Ventas internacionales

A esto se suma el rubro de manufactura, por el que los inversionistas podrían apostar en el ámbito de componentes electrónicos, autopartes, plásticos y dispositivos médicos.

A pesar de lo anterior, la tendencia en los envíos internacionales no fue similar para todos los sectores. Según los informes de la institución, el país pasó de exportar $2,752 millones en textiles y confección en 2022, a $2,284 millones en 2023, a lo que corresponde una baja de un 17 %.

Invest destaca oportunidades de inversión en la fabricación de hilados y tejidos, confección de prendas de vestir de alto valor y de transformación simple.

La agencia señala que el sector de textil y confección ocupó en 2023 el puesto 14 como país proveedor de indumentaria para Estados Unidos.

En el área de tecnología, la institución destaca los más de 41,000 empleos directos que los centros de llamadas (call center), la subcontratación de procesos de negocios (BPO, por sus siglas en inglés) y la tecnología de la información (TI) ofrecen en el país.

La institución señala que el capital humano reclutado en el sector tecnológico, así como los bajos niveles de rotación de empleados, son características que se mantienen en el ámbito tecnológico.

Los hoteles, centros de convenciones y parques temáticos y restaurantes se han convertido en los focos en los que se puede invertir capital en el ámbito turístico. Entretanto, el caso del bitcoin, las carteras digitales, casa de cambio, y la ciudad bitcoin (o Bitcoin City) representan oportunidades para invertir en el área de las criptomonedas.

Este último es una estrategia que aún no se concreta por parte del gobierno central, a pesar de que fue prometida en noviembre de 2021.

Aspectos como la fabricación de genéricos, vacunas, multivitamínicos y revisión de protocolos son las cualidades que también podrían atraer inversión al país en el ámbito farmacéutico.

En el área de energía se destacan las fuentes renovables, mientras que en la agroindustria los alimentos procesados, acuicultura y cultivos pueden ser parte importante del atractivo para el capital extranjero.