Las exportaciones de bienes salvadoreños volvieron a caer en mayo y acumulan una contracción de un 5.3 % en los primeros cinco meses del año, informó este jueves el Banco Central de Reserva (BCR).

Después de que en febrero y marzo se registraran resultados negativos, los exportadores tuvieron un ligero alivio en abril, cuando hubo un crecimiento interanual de un 24.4 %, pero en mayo los envíos se volvieron a contraer un 3.7 % respecto al mismo mes de 2023.

De esa forma, las exportaciones acumulan una caída de un 5.3 % en los primeros cinco meses.

Entre enero y mayo, las empresas han exportado $2,699.1 millones, $151.3 millones menos frente a los $2,850.4 millones reportados en el mismo período de 2023.

Las importaciones, en cambio, cerraron los primeros cinco meses del año con un crecimiento de un 1.5 % tras rebasar los $6,571.9 millones. De acuerdo con el BCR, las compras de bienes de consumo se expandieron un 5.6 %, los intermedios un 0.3 % y los de capital un 2.8 %. La maquila se mantuvo en negativo, con una reducción de 29.4 %.


Maquila sin recuperarse

La industria de la maquila, uno de los mayores empleadores formales y exportadores, se mantuvo en el terreno negativo y acumula una contracción de un 17 % en las exportaciones. Este sector se vio afectado desde 2023 cuando los compradores estadounidenses cancelaron órdenes por exceso de inventario y la caída en las compras ante las presiones inflacionarias.

Según el BCR, las exportaciones de la maquila sumaron $373.3 millones a mayo, una reducción de $76.7 millones en comparación con el mismo período de 2023. De ese segmento, las mayores caídas se reportaron en los envíos de prendas y complementos de vestir no de punto, con un baja de un 27 %.

Las exportaciones a Estados Unidos, el principal socio comercial y a donde se dirige un 34.8 % de los envíos, superaron los $940.6 millones. La cifra acumula una reducción de un 9.7 %.

También hubo una caída en las exportaciones a Honduras de un 7.6 % tras sumar $401 millones, así como a Costa Rica, un 6.8 %, con más de $124.7 millones enviados.

En la lista de los primeros 49 destinos de exportación sobresale un repunte en Filipinas, con un crecimiento de 154,227 % tras sumar $8.9 millones, principalmente por compras de azúcar y artículos de confitería.

De los primeros cinco productos de mayor venta, los envíos de camisetas de punto –el principal producto de exportación– cayeron un 12.3 %. También los suéteres con un 28.3 %, el papel higiénico con un 17 % y las calzas un 18.3 %.