La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) señaló que durante tres ferias de vivienda desarrolladas entre 2022 y 2023 se concretaron $12 millones en ventas.

Las estadísticas de Casalco apuntan a que $5.6 millones se concretaron durante las ferias, mientras que $6.6 millones ocurrieron luego de los eventos.

De forma detallada, la primera de las ferias reportadas por Casalco se desarrolló del 14 al 15 de octubre de 2022. A través de este evento se concretaron $4.6 millones en ventas de apartamentos y viviendas.

La cifra fue similar al evento realizado entre el 24 y el 25 de febrero de 2023 en donde se vendieron $4.6 millones, mientras que en la tercera feria, desarrollada del 13 al 14 de octubre de ese mismo año, se sumaron otros $3 millones.


Ventas

En total, unos 79 apartamentos, viviendas y casas fueron vendidos durante estos eventos en donde participaron diferentes bancos, empresas constructoras y de bienes raíces.

Basado en lo anterior, el precio promedio de venta por unidad habitacional ronda los $156,000. Además, un 55.6 % de las propiedades se vendieron en la feria desarrollada entre el 24 y 25 de febrero de 2023 .

En cuanto a la planificación de créditos durante las ferias, estos rondaron los $48.2 millones, en donde solo el primero de los eventos abarcó el 36.7 % de estas preaprobaciones.


Panorama para 2024

A través de la memoria de labores 2023-2024, el expresidente de Casalco, Luis Dada, aseguró que en 2023 la industria se enfrentó a retos importantes como la inflación, la escasez y las alzas de precios de los productos. No obstante, Dada dijo que al cierre del año se ven reflejadas cifras de crecimiento en el sector que “influyen directamente en la economía del país”.

Dada señaló que los retos continúan en 2024, al mismo tiempo que destacó el papel del sector en el crecimiento económico; sin embargo, señaló la necesidad de continuar generando políticas públicas que permitan concretar las iniciativas.

“Para incentivar la inversión y poder realizar los proyectos en el tiempo requerido, es necesario poder obtener los permisos y aprobaciones de los mismos en el menor tiempo posible, por lo cual la agilización de trámites continúa siendo fundamental”, dijo Dada.

Casalco señala que actualmente el sector genera más de 100,000 empleos, entre directos e indirectos y que, junto al sector inmobiliario, movilizan alrededor de un 12 % del Producto Interno Bruto (PIB).