Los conductores con vehículos de gasolina experimentarán un alivio esta quincena con una baja de hasta $0.07, informó este lunes la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

La institución anunció que el precio de referencia de los combustibles mostrará variaciones mixtas, con bajas en las gasolinas e incrementos en el diésel durante la quincena del 18 de septiembre al 2 de octubre.

La gasolina superior bajará $0.06 en la zona centro y occidente, y $0.07 en oriente. De esa manera, el galón quedará a una referencia de $4.82, $4.83 y $4.86, respectivamente.

El galón de la regular bajará entre $0.04 y $0.05. La Dirección detalló que se venderá a una referencia de $4.64 en la zona central, $4.65 en occidente y $4.68 en oriente.

El diésel, usado sobre todo en el sector transporte y la industria, quedará a una referencia de $4.55 en las gasolineras de la zona central, $4.56 en occidente y $4.60 en oriente.

Como es de esperarse, el precio de los combustibles está sujeto a las fluctuaciones del mercado de los últimos 15 días. La Dirección explicó que la tendencia mixta responde a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció un aumento en sus las reservas de crudo, que, en alguna medida, alivió las fuertes presiones al alza registradas por los recortes de producción en Arabia Saudita y Rusia.

Ambos países petroleros acordaron reducir la producción en 1.3 millones de barriles diarios hasta diciembre de 2023 como medida para mantener los precios al alza.

También genera incertidumbre la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central de EE. UU.), en la que se vaticina un nuevo ajuste en las tasas de interés.