Las inyecciones de energía hidroeléctrica cayeron un 15.3 % en junio, en medio de alertas por la crisis energética que se avecina para la región centroamericana por el desarrollo del fenómeno de El Niño.

El último reporte de la Unidad de Transacciones (UT), regulador del mercado energético, registra que las inyecciones hidroeléctricas llegaron a 68.74 gigavatios hora (GWh) solo en junio y representaron el 11 % de la demanda mensual.

Su cuota de participación se redujo en 12.44 GWh en comparación con mayo pasado, una tendencia que ha mantenido a lo largo del año desde marzo, cuando se confirmó que El Niño podría generar una sequía severa y reducir el nivel de lluvias.

A inicios de julio, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Daniel Álvarez, aseguró que el Gobierno redujo sus exportaciones al Mercado Eléctrico Regional (MER) como contingencia para mantener las reservas nacionales.

Además, agregó Álvarez, se pidió a los generadores térmicos que no detuvieran sus importaciones de crudo, pues estas plantas son tradicionalmente las que entran en operación cuando la hidroeléctrica no puede cubrir parte de la demanda, por crisis como sequías.

DEM
DEM

Térmicas sostienen la demanda.

Mientras se reduce el aporte de la hidroeléctrica, que es la segunda tecnología de mayor capacidad, las inyecciones de la generación térmica (búnker y gas licuado) aumentan su cuota en el mercado y en junio atendieron el 61.11 %, con 382.05 GWh.

La demanda de energía es uno de los indicadores que refleja la dinámica económica, pues está vinculada muy de cerca con la operación de las empresas. En junio cayó un 5.2 % respecto a mayo pasado.

La UT reporta que la demanda de energía llegó a 582.44 GWh, 32.06 GWh menos que el mes anterior. El nivel de consumo de junio es el más bajo desde finales de 2021.

El 20 de junio, a las 3:30 p.m., fue el pico de mayor demanda de ese mes, en hasta 1,116 megavatios.
La Unidad de Transacciones también reporta que el precio del megavatio hora llegó a $135.87, al menos $11.81 (un 9.5 %) más que en mayo.

El dato

El Gobierno anunció que el precio de la energía para el trimestre del 15 de julio al 14 de octubre no variaría, a pesar del aumento en el costo de generación por más uso térmico.