Las marcas chinas de teléfonos inteligentes se adueñan del mercado salvadoreño: más del 60 % de las importaciones de estos aparatos proceden del gigante asiático.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las compras de teléfonos inteligentes y demás aparatos de recepción de voz, imagen o datos representan el cuarto grupo de productos de mayor participación en la canasta importadora, con una cuota de un 2.50 %.

Al término de 2023, los salvadoreños pagaron más de $376 millones por las importaciones de teléfonos, un crecimiento tenue de un 1.5 % en comparación con la tasa de un 3.8 % reportada en 2022 o el resultado histórico de 2021 de un 30.8 %.

En la base de datos del BCR se destaca que China es el gran proveedor de teléfonos inteligentes al mercado salvadoreño, con más de $200 millones reportados en 2023 y una participación de un 60.8 %.

Las marcas chinas más populares en el mercado son Xiaomi, Huawei, Realme, Honor y Motorola.

Mientras tanto, las importaciones de teléfonos y equipos similares desde Estados Unidos superaron los $10 millones, el segundo proveedor del mercado salvadoreño y con una cuota de un 2.8 %. La marcha insignia estadounidense es IPhone.

El resto de las importaciones corresponde a productos enviados desde México, Brasil, Alemania, España, entre otros.


Las marcas favoritas de Centroamérica.

Canalys, una firma dedicada al análisis de la industria tecnológica, destaca que el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes creció un 20 % en el cuarto trimestre de 2023, un dinamismo alimentado por la intensificación de las marcas y los canales destinados a reponer los inventarios.

El fabricante surcoreano Samsung lideró el mercado latinoamericano, pero, por primera vez desde 2014, su cuota cayó por debajo de un 30 % por el repunte de ventas de las marcas Xiaomi, ZTE y Transsion.

La firma destaca que la marca de Xiaomi experimentó un crecimiento de un 42 % en Centroamérica, fortalecida por la expansión de transportistas desde México. Entretanto, Transsion reportó un repunte de un 188 %, un fabricante interesado en los consumidores jóvenes en Centroamérica, el Caribe y Ecuador.

De América Latina, Samgung tiene una cuota del mercado de 28 %, Motorola de 19 %, Xiaomi de 16 %, Transsion de 10 %, Apple de 10 % y el restante 6.4 % de otras marcas.