Los vehículos eléctricos ganan terreno en las calles salvadoreñas donde en menos de un año las ventas han aumentado 190 %, un segmento dominado sobre todo por las motocicletas.

El Viceministerio de Transporte (VMT) reporta que a septiembre pasado había 151 unidades eléctricas, entre carros y motocicletas, que representan apenas el 0.01 % de toda la carga vehicular que ya supera los 1.5 millones de automotores en circulación a nivel nacional.

A pesar de su reducida participación, las ventas de vehículos eléctricos se duplican desde 2016 cuando solo se tenía registro de una unidad. Dos años más tarde, en 2018, se inscribieron cuatro y para 2019 llegaron a 24.

Solo en lo que va del año, el VMT registra que 61 automotores eléctricos se han vendido con un aumento de 40 unidades adicionales (el 190.4 % de crecimiento) si se comparan con las 21 registradas al cierre del 2021, según datos del VMT a los que Diario El Mundo accedió a través de una solicitud de información pública.

Sin embargo, los primeros carros eléctricos que ingresaron a El Salvador se remontan a 1988, hace 34 años, cuando llegó un vehículo Chevrolet y otro de Toyota. En ese entonces, la incipiente industria se enfrenta a varios inconvenientes como la carga de las baterías y el alto precio frente a los de combustión.

Tres décadas después, en el mercado ya hay baterías con una autonomía en movimiento de aproximadamente 400 kilómetros cuya carga cuesta entre $6 y $7. Una diferencia notable si se compara que, para esa misma distancia, en un vehículo de combustión hay que invertir más de $50 a precios actuales en $4.31 el galón de la gasolina especial.

Las marcas más vendidas.

Las motocicletas eléctricas ganan más terreno que los carros donde la marca éGoal lidera el mercado con 56 unidades, que representan el 37 % de todos los vehículos eléctricos registrados a septiembre.

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En las ventas de carros, Nissan se mantiene en la primera posición con ocho unidades en circulación.

La marca japonesa es además la segunda más vendida en el segmento de los vehículos de combustión, donde representa el 12.3 %.

La incorporación de más vehículos eléctricos demanda también mayor capacidad y cantidad de estaciones de carga. AES El Salvador aventaja en este segmento en alianza con Blink Charging para instalar 50 electrolineras el próximo año en diferentes puntos del país.

Esto permitirá que los salvadoreños en oriente tengan estaciones de carga, así como en Santa Ana, y no se concentre solo en el área metropolitana de San Salvador.

La electromovilidad recibió en agosto un nuevo empuje con la aprobación de reformas que eximen de impuestos la importación de vehículos eléctricos o híbridos nuevos por 10 años.

El dato

En El Salvador hay 151 vehículos eléctricos y 65 híbridos, estos últimos dependen de un motor térmico y eléctrico que le permite circular sin emisiones de gases.

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