Las mujeres compran menos de un 15 % de las casas en El Salvador, según dos empresas de bienes raíces consultadas por Diario El Mundo.



Las empresas señalan que si bien las mujeres tienden a ser las que financian menos la compra de las propiedades, en muchas ocasiones son las que están detrás de las decisiones finales para adquirir o no un apartamento o vivienda.

El CEO de Porta Real Estate Boutique, William Velasco, aseguró que de todos los tratos que ha cerrado en 2024 un 87 % tuvo como fuente de financiamiento a los hombres y solamente un 13 % a las mujeres.



La situación es similar en Propi, en donde según el jefe de ventas, Jaime Menjívar, un 8 % de las compras se realizan por mujeres y el resto se hace por hombres.

“En la mayoría de las compras sí son mancomunadas, no son compradores individuales, sino que son compradores familiares”, indicó Menjívar.

Aunque las compras se hacen en algunas ocasiones de forma individual, Velasco señala que a la hora de escriturar los inmuebles la mayoría decide dividir el derecho en nuda y usufructo.


Incremento de compras

Ambos coinciden en que hay avances en el mercado inmobiliario para la compra de propiedades por parte de mujeres.

Menjívar explicó que la región podría estar viviendo un panorama en donde el porcentaje de mujeres compradores es más alto que en tiempos anteriores.

“La estadística de mujeres compradoras en estos últimos años es más alta de lo que ha sido en El Salvador en toda la historia, y esto se debe a que hay varias plazas o posiciones en la empresa con la apertura del gobierno a tener puestos de tecnología”, indicó el vocero de Propi.

La necesidad de compra de vivienda vendría de la mano además por la necesidad de trabajar desde casa y del deseo de vivir solos.

El jefe de ventas de Propi dijo que cada vez hay más mujeres que, incluso estando casadas, adquieren productos inmobiliarios a su nombre, invirtiendo en su patrimonio sin importar su estado civil.

Pese a los avances en el incremento de vivienda por parte de las mujeres, aún hay buena parte de la población, incluyendo a los hombres, que no cuentan con acceso a una vivienda digna en El Salvador.

El VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) indica que solo un 65.4 % de los hogares en El Salvador tienen una casa propia.

Los datos confirman un incremento de un 36 % en la cantidad de unidades habitacionales que se identificaron en El Salvador en el censo de 2007.

Este año, la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) reconoció que el país necesita al menos 400,000 viviendas para cubrir el déficit habitacional.

Estas deberían ser unidades que tengan un precio menor a $100,000, para que sean accesibles para la población en general.