Un 33.7 % del tiempo que laboran las mujeres salvadoreñas entre 15 y 29 años de edad corresponde a horas sin goce de sueldo, principalmente porque realizan trabajos en el hogar, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su último informe sobre la coyuntura laboral, la agencia de la ONU detalla que las mujeres jóvenes en El Salvador trabajan 74 horas en promedio por semana, de las cuales 25 (33.7 %) no son remuneradas y 49 (66.3 %) tienen goce de salario.

De 15 países analizados, El Salvador tiene la segunda tasa de horas laboradas por las mujeres más alta de la región, solo superado por México que promedia 78.

La Cepal reconoce que tener un trabajo remunerado no disminuye las brechas salariales ni que se registre una distribución más equitativa del tiempo total laboral entre los hombres y mujeres.

Como consecuencia, los hombres salvadoreños tienen menos horas laboradas semanales, 68 en promedio y equivalen a seis horas menos en comparación con sus pares.

La brecha aumenta cuando se revisa que los hombres dedican solo 14 horas (un 20 %) a un trabajo no remunerado, mientras que por 54 horas (79.4 %) reciben salario.

DEM
DEM

Barreras recurrentes.

La Cepal señala que el embarazo temprano es un obstáculo para la autonomía económica de las mujeres, ya que incide directamente en su desarrollo educativo, sus ingresos y su participación en el mercado laboral.

En un análisis realizado en seis países de América Latina se encontró que las mujeres que fueron madres en la adolescencia tienen un ingreso 25 % inferior que las mujeres que dieron a luz en edad adulta.

Las mujeres se enfrentan además a períodos de desempleo más largos y son la mayoría en la tasa de subempleo o con puestos parciales. Cuando ingresan al mercado laboral, la población femenina suele ocupar puestos dedicados a servicios, donde los salarios son en promedio inferiores.

En El Salvador, las mujeres jóvenes representan un 39 % de la población femenina en edad de trabajar, de las cuales hasta un 35 % no estudia ni trabaja, menos de un 5 % estudia y trabaja remunerado, un 12 % solo estudia, y 48 % solo trabaja.

Los hombres jóvenes en edad de trabajar representan un 42 % de este grupo etario, de los cuales menos de un 10 % asegura que no estudia ni trabaja frente a un 60 % que solo trabaja con goce de salario.

La Cepal analiza en el reporte el nivel de habilidades de la población joven para las ocupaciones de uso intensivo de digitalización, clave para la incorporación en el mercado laboral que cada vez exige más capacidades tecnológicas ante la cuarta revolución industrial.

En el caso salvadoreño, la agencia encontró que solo un 10 % de las mujeres tiene alta calificación, mientras que un 70 % labora en sectores de media y un 19 % en baja calificación.

El dato

La Cepal evaluó los salarios medios reales en 11 territorios, donde encontró una caída significativa en tres países, incluyendo a El Salvador con -2.8 % en el primer semestre de 2023.