Los envíos de remesas hacia El Salvador reportaron una caída interanual de un 31.5 % a septiembre pasado, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Las remesas son uno de los motores más importantes de la economía salvadoreña, con una participación de un 23.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2023 y con un saldo incluso superior a las exportaciones.

Una de las apuestas del Gobierno para establecer el bitcoin como moneda de curso legal en 2021 se fundamentó en reducir las comisiones de los envíos de remesas, una estrategia que pretendía dinamizar aún más el sector; sin embargo, el acumulado reportado en 2023 es menor que hace un año.

La información señala que, de enero a septiembre de 2022, el país recibió $95.6 millones a través de billeteras digitales, una cifra que para el mismo periodo de 2023 rondó los $65.5 millones, $30.1 millones menos.

Las remesas en bitcoin representaron, hasta el noveno mes del año, un 1 % de los más de $6,053 millones que los salvadoreños recibieron en envíos procedentes principalmente de Estados Unidos.

Este agente de pago, junto a las recargas de teléfonos, fueron los únicos que reportaron una caída de la demanda interanual a septiembre pasado.
De esa manera, las remesas que se envían a través de recargas de celulares pasaron de $14.4 millones a $13.4 millones, una caída de 6.6 %.

¿De qué otra forma se reciben las remesas?

Las estadísticas confirman que el mayor incremento de demanda se tuvo en las instituciones bancarias, tras un aumento de un 12.5 % del dinero remesado que movilizan, al pasar de $1,962.7 millones de septiembre de 2022 a $2,208.7 millones para el mismo mes de 2023.

Las remesas enviadas por efectivo también incrementaron en $8.8 millones y contabilizaron hasta septiembre $154.3 millones.

De esta forma, un 36.5 % de las remesas que ingresan al país lo hacen a través de las instituciones financieras, un 2.5 % por medio de efectivo y un 59.7 % a través de otras empresas remesadoras.

Cuando se analiza el tipo de establecimiento en el que más se pagan las remesas, la lista sigue encabezada por las instituciones financieras, seguidas de los supermercados y las farmacias. A través de las billeteras de criptomonedas apenas se cobraron $6 millones a septiembre.

El BCR señala que el promedio general de cada remesa asciende a $289.30; sin embargo, esta cifra baja a los $274.10 para los movimientos en billeteras digitales.

En cuanto a los beneficiarios, las mujeres son las que más reciben remesas en El Salvador, con un 58 % de la participación, mientras que un 38.8 % corresponde a hombres y 43,146 personas no fueron clasificadas.