A diferencia de las exportaciones, que cerraron en caída en 2024, las remesas sostuvieron un crecimiento de $204.3 millones sobre los $8,275.4 millones registrados en 2023, una variación interanual del 2.5 %.
Las remesas marcaron nuevamente un récord desde 1991, el primer año disponible en el registro de la base del BCR. Este dinero llega a un 25 % de los hogares salvadoreños, que en un 98.7 % se destina al consumo y apenas un 1.3 % para inversión.
Solo en diciembre se recibieron $831.7 millones, el monto mensual más alto del que se tiene registro y alineado con la temporada festiva de fin de año.
A pesar de la cifra récord, el Banco Central reporta que la tasa de crecimiento muestra un desaceleramiento y es la más baja desde 2015. Actualmente, los analistas están a la expectativa sobre qué tan restrictiva será la política contra la migración del presidente Donald Trump a su regreso a la Casa Blanca. El centro de pensamiento Diálogo Interamericano ha advertido que los efectos en las remesas serán visibles a mediados de 2025.
¿De dónde proceden las remesas?
Las remesas representan un 24 % del producto interno bruto (PIB) y constituyen el principal generador de divisas en la economía salvadoreña, por arriba de las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo internacional.Como siempre, Estados Unidos es el principal origen de las remesas familiares con una participación de un 91.6 %. El Banco Central reporta que los salvadoreños en la primera economía del mundo enviaron un poco más de $7,769 millones al cierre de 2024, con un crecimiento de $163.1 millones (2.1 %) frente a 2023.
Canadá es el segundo país de origen, con $83.5 millones y un crecimiento de $4.1 millones (5.1 %), seguido de España con $58.7 millones, una cifra superior en $9.9 millones (20.4 %).
Italia y México son el cuarto y el quinto origen, respectivamente. De Italia se recibieron $53.7 millones, con un crecimiento de $8.7 millones (19.3 %), y de México fueron $12.4 millones, $1.3 millones más (12 %).
Reino Unido, que se mantuvo como uno de los principales emisores de remesas en los últimos años, cayó hasta la posición 11 y registra una fuerte contracción del 32.8 % tras acumular $4.4 millones.
San Salvador, que es el departamento de mayor concentración con un 19.4 % de las remesas, sufrió una caída de 1.9 % al cierre de 2024. El Banco Central reporta que los hogares en este territorio recibieron $1,643.5 millones, inferior en $32.3 millones respecto a 2023.
De acuerdo con el BCR, en 12 distritos hubo caída en el ingreso de remesas familiares.