Las remesas son el salvavidas para tres de cada 10 empresarios salvadoreños de subsistencia, según un análisis publicado por el Observatorio Mype de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai).
El documento, divulgado a finales de junio, señala que el análisis es parte de una serie de entrevistas realizadas a 537 empresarios, de los cuales un 66 % eran de subsistencia.
“Como tres de cada 10 salvadoreños, las remesas juegan un papel crucial en la supervivencia de muchos empresarios de subsistencia”, revela el análisis de Fusai.
El documento indica que, el 33 % de los empresarios que reciben remesas lo hacen con un promedio inferior a los $259, y, de este grupo, un 39 % ha considerado mejorar su negocio a través de este financiamiento.
La fundación asegura que los bajos niveles de ingresos que se obtienen a través de los negocios no son suficientes para los emprendedores, por lo que las remesas se vuelven una opción y se refleja la “dependencia” de este recurso.
El informe apunta a que los empresarios de subsistencia también deben lidiar con fenómenos como la inflación, el alto costo de la canasta básica y la “falta de programas de rescate crediticio”.
Ingresos
Fusai aborda la experiencia de un barbero que labora en su hogar a quien identifican como Henry, quien confirma lo difícil que es para los emprendedores adquirir su equipo de trabajo y las dificultades que persisten en torno al pago de los gastos.Henry es parte del grupo empresarial que necesita de las remesas familiares para sobrellevar el incremento en el precio de los insumos y la caída de los niveles de ganancias.
La institución señala que en los últimos tres años la inflación se ha situado en un promedio de un 25 %, impactando en los hogares salvadoreños con bajos ingresos.
“Para los empresarios de subsistencia, estos aumentos en los precios de los alimentos básicos representan una carga adicional ya que sus ingresos deben estirarse aún más para cubrir estos incrementos”, apunta Fusai.
El apoyo a las micro y pequeñas empresas (mypes) se vuelve vital pues generan el 70 % del empleo en El Salvador.
Además, Fusai recordó que un 95 % del mundo empresarial está compuesto por este sector, dentro de esta porción un 49 % pertenecen al sector de subsistencia.
