“No nos alcanzan las habitaciones, por eso Airbnb nos ha buscado varias veces para decirnos: ‘¿y qué está haciendo El Salvador que nos ha aumentado 300 % las reservas?’”, dijo Valdez, durante una entrevista en la estación radial 107.7 Fuego.
Airbnb, con sede en San Francisco (California), es un intermediario utilizado para alquilar habitaciones de un propietario hacia personas interesadas en hospedarse, en este caso, turistas, por periodos de tiempo definidos.
Valdez hizo hincapié en la necesidad de atraer más inversión en el sector hotelero e incrementar, al mismo tiempo, la oferta gastronómica de El Salvador.
El Mitur aseguró la semana pasada que en el país hay 5,500 habitaciones de hoteles, pero prevé que la oferta incremente a 7,000 unidades para el cierre del año por la construcción de más complejos de hospedaje.
Valdez indicó que se ha tenido un incremento de entre un 20 % y un 25 % de empresas interesadas en invertir en El Salvador en ese sector. Por el lado estatal, añadió, se trabaja en una facilitación de los trámites empresariales, la introducción del agua potable y el saneamiento ambiental.
Indicó que el turismo ha cambiado en todo el mundo, por lo que es necesario y un reto capacitarse y sensibilizarse para tener una industria más especializada.
Cerca de la meta.
El Mitur señaló que entre enero y agosto al país ingresaron 2.2 millones de visitantes internacionales con fines turísticos, de los 2.9 millones que se prevén para 2023.“(Es) el 75 % de la meta estimada, equivalente a más de $2,100 millones en ingresos por divisas. El 56 % viene de Estados Unidos, en su mayoría la diáspora”, dijo la vocera estatal.
La institución señala que las estadías rondan las dos y tres semanas, mientras que el gasto diario por persona oscila los $170.