El Centro Nacional de Registros (CNR) documentó que, al cierre de enero de 2026, se alcanzaron 7,274 sociedades por acciones simplificadas (SAS) inscritas, empresas que pueden conformarse con un capital social mínimo de $1.

Las SAS se crearon en 2023 y pueden constituirse por una sola persona, a diferencia de las sociedades anónimas. Al 31 de enero de 2026, estas sociedades sumaban un capital social de $18.49 millones, informó Camilo Trigueros, director del CNR, en el programa Diálogo 21.

Del total, un 32 % de las sociedades por acciones simplificadas se constituyeron 100 % en línea y un 68 % en formato presencial.

De acuerdo con el CNR, $5.33 millones del capital de las SAS corresponden a inmuebles, mientras que $70,907 se contemplan como garantías mobiliarias.

Además, 322 sociedades se amparan en derechos inscritos de propiedad intelectual y 173 tienen vehículos registrados.

“Hay salvadoreños en el extranjero que, con su firma electrónica, pueden constituir sus SAS. Ahora que se puede hacer de forma unipersonal, la gente lo está utilizando”, agregó.

Registro de empresas rompe récord

Trigueros indicó que 2025 cerró con cifras récord, con la creación de 8,000 nuevas empresas, lo que demuestra la dinámica económica.

“Los números nos están diciendo que más de 8,000 empresas nuevas se crearon en 2025. Esto es un hito”, sostuvo el funcionario, quien añadió que el mejor año de gobiernos anteriores registró 3,000 nuevas empresas.

El CNR cerró 2025 con un crecimiento del 11 % en la demanda de servicios, tras superar los 1.48 millones de atenciones, un resultado que Trigueros calificó como récord. “Esto es el reflejo de que la reactivación económica se está materializando (…) Hay detrás de esto marcas registradas, empresas nuevas y catastro”, señaló.

Aseguró que el registro de nuevas marcas se concentra principalmente en restaurantes, con un 19 % de participación en las solicitudes, seguido de los sectores turismo, químico-farmacéutico y desarrollo tecnológico.