Joyería, ropa, adornos, artículos de limpieza, equipaje, zapatos, juguetes o electrónicos forman la amplia oferta de las tiendas chinas que se instalan en el corazón del Centro Histórico.



Con el retiro de las ventas informales, los negocios de capital chino comenzaron a expandirse en varios edificios emblemáticos del centro de San Salvador, que avisan el inicio de operaciones con nombre alusivos al gigante asiático o con rótulos en caracteres chinos.

El surgimiento de negocios chinos tiene lugar con el reordenamiento del Centro Histórico que realiza la Alcaldía de San Salvador Centro, que también ha permitido el ingreso reconocidas marcas como Hotel Cardedeu, McDonald's, LlaoLlao, Mike Mike, Starbucks, entre otras.



Cada negocio chino busca un distintivo en sus productos, algunos se dedican más a la comercialización de papelería mientras que otros se ubican en edificios de hasta tres niveles donde ofrecen desde ropa interior hasta equipos grandes de limpieza.

Los almacenes ofrecen productos como papelería, juguetes, artículos para el hogar y ropa. /Lisbeth Ayala
Los almacenes ofrecen productos como papelería, juguetes, artículos para el hogar y ropa. /Lisbeth Ayala


Fuera del Centro Histórico también se extienden los negocios chinos. En Santa Elena, un almacén llamó la atención de los consumidores con productos para el hogar y tecnología. Al igual que en el centro de San Salvador, el ambiente se asemeja con personal salvadoreño dirigido por personas de origen chino.

La Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan) señaló en agosto pasado que los proyectos en el corazón de la capital salvadoreña sumaban $60 millones de inversión.

Aún sin un acuerdo comercial, China es el segundo proveedor más importante del mercado salvadoreño, con ventas que superaron los $2,423.2 millones de enero a noviembre, equivalente al 16.6 % de todo lo importado por El Salvador.

Las exportaciones, en tanto, se quedan cortas con apenas $52.2 millones a noviembre, una cifra que lo coloca en el puesto 10 de entre los principales 50 destinos comerciales de El Salvador.

El Salvador importa 46 veces más de lo que exporta a China, el segundo proveedor del mercado después de Estados Unidos. /Lisbeth Ayala
El Salvador importa 46 veces más de lo que exporta a China, el segundo proveedor del mercado después de Estados Unidos. /Lisbeth Ayala


De esa manera, El Salvador importa 46 veces más a China de lo que exporta, en una canasta conformada principalmente por azúcar, prendas de vestir y desechos de aluminio.

Del gigante asiático proceden vehículos, equipo tecnológico, juguetes, maquinaria para la industria, abonos, plástico y su manufactura, hierro, entre otras materias primas clave en los procesos de producción o para el consumo.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la inversión extranjera directa (IED) neta procedente de China totalizó $46.76 millones en los primeros tres trimestre de 2024, al menos $6.6 millones adicionales (16.4 %) que los $40.16 millones de igual período de 2023.

La inversión china representó 12 % de los $387.4 millones acumulados al tercer trimestre de 2024.