La turbulencia en la industria automovilística parece que cesó después de casi cuatro años de crisis con retrasos en las fábricas y sobrecostos, por lo que los distribuidores se preparan para vender al menos 25,000 nuevas unidades en el mercado salvadoreño al cierre de 2024.

“Pinta que habrá un crecimiento porcentual. No tan acelerado como el año pasado, pero sí se va a mantener en un crecimiento. Más o menos se está estimando 3 % versus el crecimiento del año anterior. Deberíamos andar por las 25,000 unidades”, explicó José Roberto Renderos, director de Porsche El Salvador.

El sector vivió una temporada gris después de la pandemia de covid-19 debido a una escasez mundial de microchips, que ocasionó un paro en las plantas de los grandes fabricantes y aumentó el costo de cada unidad.

Al caldo de problemas se sumó el rompimiento de las cadenas de suministro y derivó en que algunos fabricantes tuvieran listas de espera para entregar unidades nuevas hasta en 2023.

Renderos aseguró que los distribuidores están al día con las órdenes de compra. Sin embargo, el sector se enfrenta a “algunas limitantes”, como el cuello de botella en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, que ha frenado el ingreso de carros nuevos. “A veces viene el buque, le dicen que no puede atracar, se va para Sudamérica”, indicó.


Repunte de la demanda de pick-up y SUV

Las cifras de los distribuidores no incluyen los vehículos usados, quienes estiman el ingreso de cuatro unidades de segunda mano importadas desde Estados Unidos por cada automotor nuevo que se vende.

En el segmento de nuevos, las ventas de los sedanes se encuentran “prácticamente muertas” mientras que es el rubro de mayor crecimiento en los vehículos importados. Sin embargo, los distribuidores mantienen números positivos en las órdenes de pick-up.

“Luego viene SUV en nuevo, obviamente es donde hay más opciones, más marcas, más modelos, más rangos de precios, desde los $20,000 hasta los $80,000. Otro fuerte, por la parte industrial, son los camiones también”, añadió Renderos.

A julio de 2024, el parque vehicular superó los 1.81 millones de vehículos, con un crecimiento anual de 4.76 %. De estos, un 67.3 % corresponde a vehículos y un 32.6 % a motocicletas.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las importaciones de vehículos superaron los $377.1 millones en el primer semestre, entre unidades para mercancías, turismo y transporte de personas. Esta cifra aumentó en $17.4 millones (4.8 %) frente al valor del mismo período de 2023.