Al menos 10,292 manzanas de cultivos, entre maíz y frijol, quedaron dañadas por las lluvias que azotaron al territorio salvadoreño desde la tarde del domingo, confirmó de manera preliminar este martes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Enrique Parada, ministro interino de Agricultura, señaló que los daños en los cultivos ponen en riesgo la producción de 100,000 quintales de granos básicos.

Explicó que, en el caso del maíz, hasta el momento se han reportado 163 manzanas dañadas en San Miguel, Morazán, La Unión, y Usulután, de las cuales 30 son semillas certificadas.

En el caso de arroz, el MAG reporta más de 400 manzanas cultivadas con daños en Zapotitán, Ciudad Arce, en La Libertad, aunque aseguró que se verificará para conocer en qué condiciones se encuentran los cultivos.

Hemos activado maquinaria para despejar bloqueos en calles de acceso, en los diferentes distritos en riego, así también como en los canales e infraestructura de riego. Y en el oriente del país hasta el momento no se nos han reportado daños en cultivos de este rubro de arroz”.

Enrique Parada
Ministro interino del MAG


El funcionario agregó que 140 manzanas de frijol resultaron afectadas en Zapotitán. En el rubro de las hortalizas, 220 manzanas fueron perjudicadas en La Libertad. Aunque en Chalatenango no se registraron afectaciones en siembras, sí se reportaron daños en infraestructura de invernaderos en puntos como San Ignacio, Las Pilas y Los Planes.

En San Vicente, en el municipio de San Cayetano, también se reportaron daños en invernaderos, afectando la producción de chile pinacate y pipián.

En La Libertad resultaron dañadas cuatro manzanas de cítricos, mientras que en Usulután otras 16 manzanas, dedicadas al cultivo del plátano, resultaron afectadas.

Sobre el cultivo de café, explicó que un 5 % de la producción nacional se ha visto afectada, principalmente en la zona oriental. Además, las calles de acceso a las fincas también han sido perjudicadas.

En el rubro ganadero, informó que las gremiales del sector no han detectado muertes de bovinos, sin embargo, el funcionario dijo que se han recibido reporte a través de redes sociales y que se comprobarán.

El Ministerio verificará los daños preliminares para confirmar las afectaciones que la depresión tropical Julia causó desde el domingo por la noche, para reafirmar o descartar las pérdidas en los diferentes cultivos de hortalizas, granos básicos y café.

Reitera apoyo al sector.

Parada indicó que la utilización de fungicida es clave para evitar la propagación de hongos en el frijol y el café, sobre todo cuando hay una alerta por un aumento en la incidencia de la roya en las fincas de altura.

Aseguró que se adquirirán fungicidas y foliares para enfrentar el problema. El Gobierno agilizará la vacunación y vitaminización del ganado para evitar la proliferación de enfermedades y, además, se han desplegado técnicos en todo el país para que brinden asesoría en sectores como el cafetalero.

“Vamos a entregar paquetes agrícolas en humedales que han quedado, debido al paso del fenómeno climático, hay mucha concentración de agua en suelo, lo cual podemos aprovechar para incentivar mayor producción en la zona de humedal”, enfatizó.