“Hasta el momento no hemos encontrado daños significativos en la producción agrícola. Esa es una noticia que nos da tranquilidad a todos”, expresó este sábado el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, al asegurar que las recientes tormenta no han generado afectaciones principalmente en la siembra de maíz.

“La cosecha va muy bien, según una primera evaluación técnica de los cultivos, ha habido un buen desarrollo en las mazorcas de maíz. Todavía no podemos hablar de la cantidad de maíz que se va a producir”, explicó a periodistas.

El funcionario anticipó que el 2022 cerrará con un incremento en la producción de maíz.

“Sí podemos decir que (el maíz) técnicamente lleva un buen desarrollo. El tamaño es satisfactorio y podemos esperar, si todo sigue igual, que este año vamos a tener un incremento en la productividad por manzana”, dijo Parada.

“Históricamente el rendimiento promedio se ubica en 45 quintales de maíz por manzana, y este año podemos esperar más que eso”.

Enrique Parada, ministro interino de MAG


Parada comentó que las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “estamos poniendo a disposición la tecnología que nos permita aumentar la producción en todas las áreas de la agricultura y ganadería. Incluso recibimos una delegación mexicana, que nos ayudará a generar un plan para potenciar la producción nacional”.

El jefe del MAG ofreció este balance durante la presentación de un informe sobre acciones impulsados por el Gobierno para mantener estables los precios de los alimentos y el abastecimiento de éstos, afectados por la crisis económica mundial.