La revolución del mercado laboral apenas ha iniciado. El Foro Económico Mundial (FEM) prevé que los empresarios supriman 83 millones de empleos en los próximos cinco años. Pero no todo está perdido, también calcula que la irrupción de la tecnología permita la creación de 69 millones nuevos puestos de trabajo.

Esta es una de las principales conclusiones de su último Informe sobre el Futuro del Empleo 2023, en el cual cataloga de “ruptura” lo que ocurre en el mercado mundial por la revolución digital.

Una burbuja.

Los especialistas en vehículos autónomos y eléctricos son los más demandados para 2023 y se tiene previsto un crecimiento de 40 % de nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años.

En el top de los 10 empleos con mayor crecimiento están también los especialistas en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, seguido de sostenibilidad, inteligencia en los negocios y análisis de información. Además de los ingenieros en fintech, energías renovables y robótica.

Se prevé que puestos de trabajo para conductores de camiones pesados y autobuses, los profesores de formación profesional, los mecánicos y reparadores crezcan en dos millones de nuevos empleos entre 2023 y 2027.

En tanto, la mayoría de empleos que disminuirán se concentra en roles administrativos como cajeros, servicios postales, roles de secretarias, legisladores y oficiales.

La banca en línea ha ocasionado el cierre de sucursales físicas, por lo que se espera una caída del 40 % en los empleos para finales de esta década.

DEM
DEM