Por segunda vez, el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) de la zona urbana experimentó una reducción en abril pasado, mientras que la rural se anotó un cuarto incremento consecutivo, según la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC).

La última actualización confirma que la canasta básica urbana bajó $1.30 en abril y cerró con un promedio de $247.78, un 0.52 % más barato que el mes anterior. Esta es la segunda baja consecutiva, pues entre febrero y marzo se redujo en $0.61, después de venir con varios incrementos que casi la llevaron al umbral de los $250.

En tanto, la canasta básica rural ha registrado incrementos consecutivos en los primeros cuatro meses del año y en abril cerró en $190.09. Esto equivale a un aumento de $1.36 en comparación con marzo, un 0.72 %.

En comparación con el precio que tenía en abril de 2022, la canasta básica urbana ha aumentado $23.92 y la rural se ha encarecido en $26.16.

Maíz y frijoles.

La canasta básica alimenta reúne un grupo de alimentos que aportan suficiente nutrientes y energía para el desarrollo de una persona, como la leche, carnes, verduras, frutas, tortillas y grasas.

De acuerdo con la ONEC, el costo de la CBA en la zona urbana bajó gracias a un menor costo en la ración del pan, arroz y las carnes. Estas reducciones incluso compensaron los incrementos registrados en las grasas, las tortillas y los huevos.

DEM
DEM



En la zona rural –donde vive la mayoría de familias con menores ingresos– la canasta básica aumentó por un mayor costo principalmente de las tortillas y las grasas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lleva un monitoreo diario de los precios agrícolas en los principales mercados del país y, contrario a lo reportado por la Onec, registra un ligera baja en el costo del quintal de maíz, que pasó de $28.27 a finales de marzo a $27.99 en la última semana de abril.

El alimento que no cede es el frijol. El MAG reporta que el quintal de seda nacional mostró un incremento, al pasar de $97.08 a finales de marzo a $106.44 en abril.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las importaciones de maíz crecieron un 19.6% en el primer trimestre del año, cuando llegaron a $84.43 millones. El principal proveedor de grano es Estados Unidos.

El dato

El BCR reporta que la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas pasó de 11.62 % en marzo a 10.36 % en abril pasado. La baja se registró sobre todo en la zona urbana.