El informe, divulgado en marzo pasado, apunta que de enero a diciembre de 2024 más de 5.2 millones de pasajeros se movilizaron a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, de los cuales 2.1 millones se catalogaron como ingresos.
De esta porción y excluyendo a los infantes, un 13.8 % procedió desde Los Ángeles, ciudad del estado de California, en Estados Unidos, al sumar 299,615 personas.
Desde Washington procedieron 268,335 pasajeros, un 12.4 % del total. En el caso de Houston, estado de Texas, se sumaron 266,626 personas que corresponden a un 12.3 % del total.
Los viajeros también tuvieron como ciudades de origen Nueva York, Miami, en el estado de Florida; Ciudad de Panamá, en Panamá; San José, en Costa Rica; Dallas, en el estado de Texas; Ciudad de México, en México; y Atlanta, en Georgia, Estados Unidos.
Al cierre de 2024, los viajeros procedieron de 34 ciudades de 13 países diferentes.
Además, desde El Salvador salieron más de 2 millones de personas, un 39.3 % de todos los movilizados, de las cuales la mayoría se dirigió hacia Los Ángeles, Houston y Washington, que representaron un 40.9 % del total de pasajeros.
Durante este período también se registraron 42,344 pasajeros en tránsito y 986,600 en transbordo.
EE. UU., la segunda casa de los salvadoreños
La gran proporción de viajeros que vienen hacia El Salvador desde ciudades de Estados Unidos podría estar ligado a que buena parte de la diáspora reside en dicho país.El Observatorio Digital sobre Movilidad Humana, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores -que no se encuentra disponible-, confirmó que hasta julio del año pasado 2.5 millones de personas conformaron la diáspora salvadoreña. De esta cantidad, un 89.56 % se encontraba en Estados Unidos, buena parte en los estados de California, Texas, Maryland, Nueva York y Virginia.
El anuario de CEPA confirma que de Estados Unidos arribó un 68.6 % de los pasajeros que ingresaron por el Aeropuerto Internacional de El Salvador al cierre de 2024, mientras que de Panamá procedió un 5.9 %, de Costa Rica un 4.5 % y de México y Colombia un 3.6 %.
En el caso de las personas que salieron desde la terminal aérea, siete de cada 10 se dirigió hacia Estados Unidos, un 5.6 % prefirió Panamá y un 3.8 % voló hacia Costa Rica.