La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) alertó este lunes de un incremento en los intentos de fraudes cibernéticos, una situación en el cual los estafadores intentan contactar a las víctimas a través de correos electrónicos o redes sociales.
“Todas las instituciones del sistema financiero hemos visto un incremento importante en redes sociales de intentos de fraude que nuestros clientes están recibiendo”, confirmó el experto de Abansa, René Rodríguez.
Rodríguez explicó que a través de los correos o mensajes se presentan sitios web falsos, en los que el estafador solicita información personal, como el número de cuenta, usuario o contraseña bancaria, así como el número de tarjeta de crédito o débito, con el fin de extraer información y realizar operaciones sin la autorización del cliente.
Esta característica de fraude se conoce como "phishing", en donde se suplanta la identidad de una institución financiera de confianza para engañar a clientes al azar.
Rodríguez explicó que la forma más común de intento de fraude detectada en las últimas semanas se presenta por correos electrónicos haciéndose pasar por plataformas de distribución digital (streaming), en las que se advierte a las personas que su cuenta ha sido bloqueada y que tienen que ingresar a un enlace para recuperarla.
Formas de fraude.
Entre las situaciones más comunes también está la descarga de archivos no solicitados mediante mensajes de texto, e ingresar a enlace sospechosos.El experto de Abansa aseguró que este tipo de situaciones ocurren de forma cíclica, y que en el 2021 se detectó la misma situación.
Los reportes señalan que, en diciembre de 2021, la Policía Nacional Civil (PNC) desarticuló una banda que se dedicaba al fraude cibernético a nivel nacional. En ese momento se giraron 16 órdenes de captura contra pandilleros acusados de obtener y transferir información de carácter confidencial y hurto por medios informáticos.
Carlos Aguiluz, experto de Abansa, aseguró que las inversiones que los bancos han hecho para proteger sus sistemas de seguridad han sido millonarias. Sin embargo, advirtió la necesidad de fomentar una cultura de prevención ante este problema.
Para evitar caer en fraude, Abansa recomendó no compartir datos como el nombre de usuario, contraseña o código de seguridad bancario. De igual forma, señaló que es necesario verificar la dirección web cuando se sospeche de un correo electrónico.
