Los conductores salvadoreños pagarán esta quincena el precio más caro por los combustibles registrado desde 2014, después de tres fuertes incrementos consecutivos. Este martes entran en vigencia las nuevas referencias con un ajuste de entre $0.04 y $0.14, confirmó ayer la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Según la institución, la gasolina superior sufrirá el incremento más agresivo de hasta $0.14 por galón a nivel nacional. Con esta variación, en las estaciones de la zona central se comercializará a una referencia de $4.51, en occidente a $4.52 y en oriente a $4.56.

El galón de la regular sube $0.11 en la zona central y occidental, mientras que en oriente se encarece $0.10. Su precio de referencia queda en $4.30, $4.31 y $4.34 en cada región respectivamente.

Mientras que el diésel bajo en azufre sube $0.04 a nivel nacional. La institución detalló que el precio de referencia queda en $4.60 en la zona central, $4.61 en occidente y $4.64 en oriente.

Los precios aún se encuentran lejos de los máximos registrados el año pasado cuando el galón de la especial superó los $6, la diferencia es que en ese momento los combustibles se encontraban subsidiados y se tenía un precio fijo, por lo que los conductores no percibieron los incrementos.

Con estas alzas, los conductores tendrán que pagar entre $0.20 y $0.24 más por cada galón de la gasolina especial frente al valor fijado el año pasado, cuando era de $4.31 y $4.32.

La regular se ha encarecido de $0.15 y $0.19 de los $4.15 fijados; y el diésel bajo en azufre se vende $0.46 y $0.50 más caro en comparación con los $4.15 que costó hasta finales de diciembre.

Los precios de las gasolinas de esta quincena solo son comparables con los registrados en agosto de 2014, mientras que del diésel bajo en azufre no hay un antecedente dado que se comenzó a vender en mayo de 2017 y no había superado esta cota.

Incertidumbre.

El Salvador depende de las importaciones del crudo, por lo cual está sujeto a las variaciones de las cotizaciones y que son muy susceptibles a eventos internacionales como el terremoto de Turquía, que hizo disparar ayer al West Texas Intermediate (WTI) -de referencia para Centroamérica- a $74.11 el barril.

De esa manera, la Dirección explicó que las alzas en el precio de los combustibles se atribuyen a las turbulencias del mercado después de que la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) subiera los tipos de interés la semana pasada.

La cotización del oro negro también se ha visto “beneficiada” por el cierre del grifo de los países productores de petróleo representados en al OPEP, quienes mantienen cautela en las inyecciones de crudo por el temor a una recesión para este 2023.

Estos elementos pesaron más en el mercado que el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de un aumento en las reservas de crudo, insuficiente para cubrir la cuota del crudo ruso.

El dato

El precio de los combustibles se encuentra por debajo de los picos registrados en 2022, la diferencia es que ahora los conductores deben pagar los actuales valores.