El salario que reciben los trabajadores de la micro y pequeñas empresas (mypes), la mayoría establecidas como negocios familiares y de subsistencia, no llega ni al mínimo establecido en El Salvador. Un estudio publicado ayer por el Observatorio Mype, de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai), reveló que la remuneración promedio se queda en $314.92.

De acuerdo con este estudio, el salario de las mypes es $50.08 por debajo del salario mínimo del sector comercio y servicios, establecido en $365.

Las mypes representan una buena parte del sector empresarial nacional. Según Fusai, fomentan la competencia, dinamizan el mercado e incrementan la tasa de participación económica de las mujeres.

La fundación estima que en 2022 existían unas 833,164 mypes a nivel nacional, de las cuales una buena parte se encontraba en el sector informal.

El estudio de la institución plantea que los ingresos diarios de estas unidades económicas llegan a los $103.03, pero, agrega, que las brechas de género en esta variable “son significativas”.

Los más afectados son los negocios dirigidos por mujeres, los cuales a penas logran recolectar $81.94 diariamente, mientras que los hombres logran vender hasta $135.54.

Brechas más acentuadas.

Los niveles de ingreso de las mypes están ligados a las remuneraciones que se otorgan a la mano de obra.

La fuente de ingreso para los trabajadores de este sector empresarial estaría apenas supliendo la canasta básica, que hasta abril de 2023 rondó los $247.78 en la zona rural.

Los datos apuntan a que los trabajadores del sector agropecuario son los que menor remuneración reciben a fin de mes. A penas se les entregan $173.60, menos de la mitad del salario mínimo.

DEM
DEM



La encuesta analizó la opinión de más de 12,500 micro y pequeños empresarios, a través de los cuales se identificó que ninguno de los micro negocios tiene un salario promedio mensual superior a $365.

Las únicas que logran reportar y superar el salario mínimo son las pequeñas empresas, las cuales retribuyen un promedio de $420.31 al mes.

El estudio plantea que también hay una parte de los trabajadores de las mypes que no reciben una remuneración. El informe indica que del total de empleados, solo un 82.8 % recibe una remuneración y, dentro de estos, un 47.2 % son mujeres y un 52.8 % hombres.

Los datos apuntan a que tres de cada 10 mypes retribuyen económicamente a su mano de obra cada semana, mientras que un 26.9 % lo hace al día, un 20.2 % lo hace al mes y un 18.4 % a la quincena.

El documento destaca que el pago diario por parte de los patronos es más notable en aquellos negocios manejados por mujeres, donde un 36 % realiza esta acción.

“Independientemente de su tamaño, la preferencia por el pago mensual aumenta a medida que las empresas crecen”, indicó el informe.

Menores de edad laborando.

La encuesta señala que seis de cada 10 mypes emplean a trabajadores o ayudantes menores a los 18 años.Esta situación es más palpable en los negocios administrados por mujeres, en donde solo el 22 % de los encuestados aseguró que sus trabajadores eran mayores de edad.

Los rubros donde más empresas dijeron tener menores de 18 años fue el de comercio, servicios y el sector agropecuario.

En El Salvador, la edad mínima para trabajar son los 14 años, sin embargo, tanto el sector empresarial como estatal tiene como una de sus apuestas la erradicación del trabajo en adolescentes y niños.